El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Urge mayor visión para detonar el sector ganadero de Quintana Roo

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-El uso de ganadería tradicional ha generado que ese sector productivo asentado en la zona sur de Quintana Roo no rinda los frutos necesarios, ya que a pesar de contar con animales de muy buena conformación genética, las deficiencias son muy marcadas en la cuestión zootécnica y la alimentación.

José Manuel López Orozco, gerente territorial de Laboratorios Farmacéuticos Veterinarios Bimeda, consideró urgente la implementación de mejores sistemas de manejo del ganado, pero sobre todo fundamental que los productores dejen de ver su actividad como un simple trabajo de rancho.

Indicó el representante de la empresa de origen Europeo, que el trabajo deber ser enfocado y visualizado como una empresa pecuaria, misma que requiere capacitación en manejo técnico, alimentación, cuidado y prevención de enfermedades, para elevar los niveles de desarrollo.

“Hay muy buena calidad en la conformación genética del ganado en esta zona, pero para que detone debe existir un cambio de mentalidad entre los productores. Es decir, ver a su sector como una empresa pecuaria y no como un rancho, con el conocimiento adecuado en manejo, alimentación y aplicación de medicamentos y medicina preventiva”, destacó López Orozco.

En este sentido, refirió es una costumbre de los ganaderos del sureste del país poner en práctica una cultura curativa en su actividad, que se basa en la aplicación de medicinas únicamente cuando sus animales se enferman, y no así como un sistema de prevención que impida contraer enfermedades a sus reses.

No obstante, el Gerente Territorial de Grupo Bimeda, se dijo sorprendido por el tipo de ganadería “bastante desarrollada” que existe en la zona, pero que podría ser mejor si se adopta otro tipo de mentalidad, ya que existe entre los productores la intención de hacerlo dado que han propiciado buenas cruzas, conocimientos en la ordeña de leche, entre otros que conjugados y con la capacitación adecuada detonarían a niveles más elevados al sector ganadero de la Entidad.

Notas relacionadas

Sector Turístico se prepara para periodo vacacional de Semana Santa

admin

Chetumal tiene un rostro diferente en su arquitectura: Federación de Colegios de Arquitectos

El Punto Sobre la i

Frenan a invasores de un predio del Ayuntamiento capitalino

El Punto Sobre la i

Deja un comentario