Miles de tortugas están muriendo aplastadas por automóviles a la altura del km. 9.5, es necesario el apoyo de las autoridades ambientales y de la sociedad civil para proteger a esta especie: Alejandra Cárdenas.
Playa del Carmen .-La falta de sensibilidad de las autoridades ambientales está permitiendo que miles de tortugas mueran aplastadas por los automóviles en la Zona Hotelera a la altura del kilometro 9.5, hasta el momento no hay acciones de respaldo a las denuncias ciudadanas; la gente con cubeta en mano se hizo presente para rescatar a esta especie, sin embargo se requiere apoyo, lamentó Alejandra Cárdenas Nájera, al tiempo que hizo una llamado para activar inmediatamente una brigada especial de protección.
«Esta temporada de anidación fue catalogada como histórica con el arribo de más de 8 mil 584 tortugas, en comparación con 2013, año con la cifra más alta al registrar 7 mil 899 quelonios. Con estas cifras se vuelve indispensable adaptar los programas de protección a las condiciones ambientales que se están dando, y no dejarlas morir entre neumáticos», afirmó.
Cárdenas Nájera agregó: «es increíble que miles de crías de tortuga marina estén siendo aplastadas por automovilistas, algunos ciudadanos que se percatan del cruce hacen lo posible por salvarlas, sin embargo, se necesita el apoyo de las autoridades ambientales».
«La zona hotelera ha sido un obstáculo para continuar con el ciclo reproductivo de especies como el cangrejo azul y la tortuga marina, a esto se suma la devastación del manglar que se registra año con año. Sin embargo, se ha hecho un esfuerzo para completar este ciclo, pero éste es suficiente. Por citar un ejemplo, la cantidad de cangrejos que antes se ayudaba a cruzar a los humedales era de entre 500 a 700 cangrejos, hoy la cifra no llega a 200», afirmó.
Con todo, dijo que hechos como este, donde se detectó el cruce masivo de tortugas en la zona hotelera, debe atenderse sin contratiempos, activarse una brigadas especial y hacer el llamado a todas las asociaciones dedicadas a la protección animal y población en general a sumarse a la tarea de proteger esta especie.