El Punto Sobre La i
Yucatán

Unirán capacidades y habilidades para fomentar e impulsar actividades que impacten positivamente en la cultura

Chichimilá.- Fomentar e impulsar actividades que impacten de manera positiva en la cultura del oriente del estado y permitan mantenerla vigente para las futuras generaciones, es el objetivo principal del convenio de colaboración que firmaron, este jueves, el Tecnológico Nacional de México, campus Valladolid, y la asociación civil “Corporación Nueva Humanidad”.

Una vez más, para seguir fortaleciendo la educación que se imparte en la institución y, a la vez, contribuir en las acciones sociales de las comunidades,  el Itsva suma capacidades y habilidades, en esta ocasión para la protección y difusión de la cultura maya.

La signa del documento se llevó a cabo en las instalaciones del centro ceremonial de la mencionada asociación civil, ubicado en el municipio de Chichimilá, en cuyo acto, el director general del tecnológico de Valladolid, Mario Aguilar Díaz, agradeció a la agrupación por tomar en cuenta a la institución para sumar esfuerzos en favor de la permacultura y la etnia maya. “Para nosotros es un placer unir esfuerzos», dijo.

Mientras las autoridades firmaban, Narciso Tuz Noh, explicó a groso modo el proyecto denominado “Recuperación de los saberes maya”, el cual tiene como finalidad que los jóvenes maya-hablantes experimenten de manera directa su cultura, específicamente las relacionadas con las prácticas culturales de sus comunidades en las cuales están inmersos los saberes comunitarios para mantenerlas vigentes para las futuras generaciones.

Por último, se realizó un recorrido (explicación) del centro ceremonial, en donde se pretende llevar a cabo eventos de intercambios de saberes entre distintas culturas del mundo, entre ellas la cultura maya.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Edith Soto Kudwin, representante legal de la Asociación Civil.

Estuvieron presentes directivos y administrativos del Itsva, integrantes de la Asociación, y el alcalde, Samuel Uc Poot, de Chichimilá, municipio que se espera sea un punto focal en el rescate de lo que se busca.

Notas relacionadas

Primer “Muraleando”, atrapó las miradas

El Punto Sobre la i

Molestia e indignación

El Punto Sobre la i

¿Augurio?

El Punto Sobre la i
Cargando....