El Punto Sobre La i
Invitado

Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera (Coco Chanel)

Revoltijo

Por Eloísa González

El enemigo está en casa

Expuestas a toda clase de violencia desde que amanece hasta que anochece, mujeres de todas las edades y condición social cumplen su rol en la sociedad, y vemos amas de casa, estudiantes y exitosas profesionistas enfrentar la violencia desde su forma más sutil hasta la extrema, esta última provocando en algunos casos la muerte.

Inmersas en un ambiente agresivo que no siempre es generado por los hombres en contra de las mujeres lo cual es grave, un elevado porcentaje de violencia ocurre de mujeres hacia otras mujeres y esto es gravísimo. Por ahí dicen que el peor enemigo de una mujer es otra mujer, nada más cierto.

En México dos de cada diez mujeres sufren bullying laboral ocasionado por ellas mismas, y va desde agresión verbal, física, psicológica hasta el despido o renuncia de la agredida, situación cada vez más frecuente en nuestro país, una mujer no es competencia de otra, cada una es única, irrepetible, con habilidades y talentos propios, y eso hay que entender.

Diario vemos a mujeres destrozarse en los ámbitos laborales y del que no está exento el de la comunicación, darse golpes bajo la mesa, criticarse, darse puñaladas por la espalda y meterse el pie entre ellas es común, solo les falta sacarse los ojos y tirarse del cabello, cuando la agresión es de la jefa hacia sus colaboradoras el panorama se complica ya que el enemigo está en casa, triste, pero sucede.

¿Por qué una mujer agrede a otra en el ámbito laboral?, ¿celos profesionales?, ¿envidia?, ¿inseguridad?

Cuando una mujer es segura de sí misma, de sus conocimientos, de quién es, no tiene necesidad de competir y menos demostrar que es mejor que aquella mujer que está a su lado, en cambio, procura apoyar a sus colaboradoras cuando es jefa o a sus compañeras de trabajo según sea el caso, y lograr el proyecto común para el que trabajan, luego nos preguntamos porque no avanzamos.

No podemos exigir lo que no damos, para empezar, aprendamos a respetar a las mujeres y hombres, tratemos a los demás como queremos que nos traten, así pues, la violencia es generalizada y ninguna marcha o manifestación dará resultados si no reconocemos que hombres y mujeres somos diferentes, ¡bendita diferencia!, ¡bendita dualidad!, aunque tenemos los mismos derechos.

Con poco más de 25 años de trabajar en medios de comunicación y áreas de Comunicación Social, he tenido jefas y jefes y con los ojos cerrados prefiero los jefes ya que en más de dos décadas lejos de aprender de la experiencia de mis jefas aprendí y bien, lo que no se debe hacer.

Por lo pronto, y con la intención de proteger el Palacio Nacional de posibles daños, así como a 34 monumentos históricos y comercios por mujeres participantes en marchas y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, se colocaron enormes vallas, reflexionemos, la solución no es salir a las calles a manifestar descontento y coraje, mejor promovamos el respeto, tolerancia y empatía entre géneros desde la infancia.

En Quintana Roo se tienen programadas manifestaciones en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en el malecón Tajamar en Cancún y del Teatro de Cancún al Asta Bandera Monumental en la zona hotelera de Cancún, girando instrucciones el gobernador Carlos Joaquín, para que se respeten las actividades organizadas en ocasión a la fecha.

El 8 de marzo de cada año se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. De acuerdo con la ONU el objetivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es la búsqueda de la no discriminación hacia la mujer.

([email protected])

Notas relacionadas

¡Le explota otra “bomba” a CJG!

El Punto Sobre la i

Cría cuervos……. O perro que come huevo aunque le quemen el hocico

El Punto Sobre la i

Presupuesto Federal 2020 Y La 4t Una mirada diferente

El Punto Sobre la i
Cargando....