El Punto Sobre La i
Inicio » Un terco amor por Quintana Roo: Maritza Medina Díaz
Política

Un terco amor por Quintana Roo: Maritza Medina Díaz

Maritza Medina proterritorioChetumal.- El avance de la sociedad quintanarroenses demanda, como un compromiso impostergable, la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres por la cual seguimos buscando tener en nuestras manos la oportunidad para continuar construyendo el destino de Quintana Roo, como en su momento lo hicieron destacadas mujeres en la época del Comité Proterritorio y Pro-Estado, expresó la diputada, Maritza Medina Díaz.

Al pronunciar el discurso oficial en el monumento del Comité Proterritorio, y ante la presencia de los representantes de los Tres Poderes que integran el Estado de Quintana Roo, la diputada local resaltó el trabajo realizado por varias mujeres para construir el actual escenario plural con que cuentan.

“Éstos son compromisos que en la Décimo Cuarta Legislatura hemos adoptado, con la firme convicción de que las acciones nos mantendrán en el camino de la democracia”, citó.

Dijo que las mujeres quintanarroenses seguirán trabajando unidas, porque juntas decidirán y velarán por el interés supremo de la mayoría, porque en Quintana Roo, bajo la tutela de Beto Borge, hay liderazgo, hay rumbo y hay proyecto.

Mencionó que el decreto de 1974, donde se formaliza la creación del Estado número 30 (Quintana Roo), es la síntesis política de una suma de voluntades, de aspiraciones y de ideas con espíritu histórico propio. “Quizás, hoy mismo, todavía no podamos aseverar cuándo nace ese espejo identitario en el que nos reflejamos las y los quintanarroenses, como pueblo y como estado”, apuntó.

Por esa misma razón –dijo-, es importante continuar con la tarea de seguir conociendo y reconociendo nuestra historia; discutiendo y difundiendo nuestro espíritu de pertenencia; fortaleciendo nuestra memoria y nuestra imaginación; y haciendo más tangibles nuestras aspiraciones colectivas.

Subrayó que el quintanarroismo es la historia permanente. Es la construcción social y colectiva que aglutina a todos, sin importar diferencias ideológicas, culturales, sociales, económicas o físicas. Es un sentimiento que orienta en la historia e iguala como sociedad.

La diputada resaltó que en la cuarta década de vida de nuestro estado los retos se han multiplicado. “No podemos dejar de atender lo importante que resulta conocérsenos a nosotros mismos y reconocer, que lo que nos une, es este mismo terco amor por la patria chica que sentimos al pensar en Quintana Roo”, aclaró.

Para concluir, dijo que hoy es imposible pensar en el México del siglo XXI sin el hijo más joven del federalismo mexicano, que ha consolidado una de las economías más dinámicas y sólidas; es el motor más potente de la industria turística; y es mosaico polifacético de la riqueza cultural del país y de más de medio centenar de nacionalidades que han visto nacer hijos quintanarroenses en estos suelos.

“Hace 41 años, tras varios años de lucha pacífica, alcanzamos un objetivo largamente buscado. Pero, también, iniciamos el difícil y venturoso camino de la autodeterminación. La gesta ciudadana por la que lucharon nuestros padres y abuelos, en el Comité Pro-Territorio y, luego, en el Comité Pro-Estado de Quintana Roo, nos hace enaltecer su memoria y, al mismo tiempo, nos compromete con las causas que el porvenir demanda”, finalizó.

Notas relacionadas

Delegado de la SCT en Quintana Roo violenta la Ley Electoral

El Punto Sobre la i

Juntos trabajamos por un México fortalecido: José Luis Chanito Toledo

Oferta IEQROO 88 fuentes de ingreso en cargos para los 11 Consejos Municipales de Q. Roo

Gina Ruiz se registra como precandidata cozumeleña

El Punto Sobre la i

Minimiza PVEM apelación contra candidatura de Mario Machuca

Movimiento Ciudadano aumenta su integración a la actividad política en Q. Roo

Grupo? El Punto Sobre la i