28 C
Chetumal
27 de enero de 2022
El Punto Sobre La i

Días para que finalice el mal gobierno en Quintana Roo

Benito Juarez

Un 70 u 80 % de personas con VIH en el estado desconocen que tienen la enfermedad

Cancún.- Cerca de tres mil personas reciben en el estado tratamiento por VIH, pero hay un 70 u 80 por ciento de gente que desconoce tener la enfermedad, de ahí la necesidad de realizarse pruebas de detección, sobre todo si se tiene conductas sexuales de riesgo, dijo Marcos Gámez, de la Red Posithiva, ante decenas de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Julián Aguilar, rector de la UT Cancún, dijo que la universidad siempre tendrá abiertas sus puertas para crear conciencia en la comunidad estudiantil y personal de la importancia de promover el cuidado de la salud, a través de una educación integral.

En la conferencia “Desmitificando el VIH”, Gámez aclaró que esta enfermedad no “ataca” a un grupo específico de personas, es decir, que ya no se asume que sea una infección de homosexuales, pues “el riesgo de contraer VIH tiene que ver con prácticas sexuales, no tanto por la orientación”.

Marcos Gámez indicó que esta enfermedad, ya no significa un riesgo de muerte y se puede ofrecer una buena calidad de vida.

Si bien reconoció que en Quintana Roo las actividades laborales, sociales y turísticas propician una mayor exposición a contraer VIH, hay maneras de prevenir la infección como usar preservativos o el PrEP, que es un medicamento que pueden tomar las personas que están en riesgo de infección o para evitar contraerlo.

En el estado se ofrecen las pruebas gratuitas de detección del VIH y tratamientos, por lo cual, insistió en la importancia de hacer una detección oportuna, ya que, en los últimos años, la entidad está entre los primeros cinco estados del país con mayor número de casos de nuevas infecciones.

Daniela Leal, coordinadora del departamento de psicología de la universidad, informó que ayer y hoy se realizaron de manera gratuita pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis A.

Infoqroo

Notas relacionadas

Restablecido parcialmente el servicio de agua potable en Benito Juárez, no así en Isla Mujeres y Solidaridad

El Punto Sobre la i

Tercera en discordia complica la sucesión en el PRD

El Punto Sobre la i

Ciudadanos «estallan» sobre Remberto incumplimiento en la recoja de basura

admin

Mujeres, las que más se inscriben a talleres del Icat

El Punto Sobre la i

Entra en servicio el hotel familiar Sensira Resort & Spa Riviera Maya

El Punto Sobre la i

¡Ojalá cumpla!, nuevo líder del PRD en QROO apuesta a la democracia

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.