fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Tuvo 2018 avances en rendición de cuentas: Del Pozo
Cozumel

Tuvo 2018 avances en rendición de cuentas: Del Pozo

Cozumel.- Rafael Del Pozo, secretario de la Contraloría Estatal, considera que este año tuvo avances en la rendición de cuentas en la entidad. Del total de denuncias, dice, 390 corresponden a quejas vinculadas con trámites o servicios en tanto que 29 son de denuncias por probables hechos de corrupción.

“Ya presentamos la glosa del informe de lo que comparecimos ante el Congreso, resultados del segundo año de ejercicio, de acuerdo a nuestro plan, que tiene que ver no solo con la fiscalización de recursos, sino también con el fortalecimiento institucional, a partir de la generación de lineamientos y protocolos de actuación y documentación”, comentó el secretario en entrevista.

La idea, comentó, es sustituir aquellas malas prácticas llevas de autoritarismo, por reglas claras donde ciudadanos y servidores públicos sepan cuál es la manera correcta de desempeñar un cargo.

Todas las denuncias recibidas se canalizan y clasifican. La mitad han correspondido a dependencias estatales y el resto se ha canalizado, ya sea a municipios, a los otros poderes o a organismos descentralizados.

“Cuando hay probables hechos de corrupción que ameritan crear un expediente, se turna al área de investigación. Ahora la ley divide en dos etapas: la primera de investigación y la segunda de resolución; esta segunda etapa no siempre está a cargo de la Contraloría, sino se ve con el Tribunal de Justicia Administrativa”, señaló.

Conforme avanzan se le va notificando al ciudadano sobre la resolución de la queja; pues a veces basta con una llamada telefónica, sin necesidad de generar oficios o burocratizar el proceso. “Entendemos que la gente quiere soluciones rápidas”.

Respecto a las cifras de Cozumel, destaca que OPB es primero en quejas, después Benito Juárez, luego Solidaridad y ya después vienen los demás municipios.

Para continuar mejorando, esperan que la línea de denuncia Tak Pool sea usada cada vez más por la ciudadanía. “Los ciudadanos deben participar haciendo sus denuncias”, concluyó.

Notas relacionadas

Hermano de acusado de violación, fue detenido por pornografía infantil

Derechos Humanos favorece trato digno y respetuoso hacia regidor de Cozumel

admin

Cozumeleña, Nuestra Belleza Juventud Quintana Roo

Repasa Velio Vivas fundación e historia de Cozumel

Inicia Cozumel preparativos para el Carnaval 2019

Tras cambio de edil, ambientalista se pronuncia a favor de proyecto que antes criticó