Por: Luis Rodríguez

Cancun.-Estos turistas, viajan entre tres a cuatro veces al año, mucho más que las familias heterosexuales, porque no dependen de los ciclos escolares, pues muchos no tienen hijos, además tienen mayor poder adquisitivo, por lo que son un mercado que puede ayudar a la recuperación económica de sitios como Quintana Roo.

Mariano Osores, promotor de turismo de la diversidad sexual, comentó que aunque se reconoce la capacidad económica de estos turistas es un segmento que no ha sido valorado totalmente por el sector turístico, es por ello, que después de la contingencia, debe ser un mercado que se debe priorizar.

Aseguró que uno de los puntos claves que los gobiernos y la iniciativa privada, deben tener en cuenta para la reactivación turística después del Covid 19 es el segmento lésbico, gay transexual y bisexual ( lgtb).

Afirmó que por sus características serán los primeros en viajar.

El llamado mercado rosa, viaja más y gasta más, ya sea en grupo de amigos, familias homoparental es, o bien en solitario.

Aseguró que esté mercado, requiere mayor atención, en especial, el mercado de personas transexuales, los cuales requieren cuidados más específicos.

«En el caso de los transexuales, ellos requieren de mayor seguridad y respeto, pues son un grupo vulnerable, de los cuales son más atacados e incomprendidos socialmente»,dijo.

Indicó que incluso, hay una oportunidad en el tema de turismo medico, en el rubro de cirugías plásticas, y tratamientos de belleza y spa, pues el Caribe Méxicano cuenta con todos esos servicios con calidad.

Expresó que también gustan de productos y servicios de calidad, y cuentan con los recursos económicos, para darse lujos, hacer compras e ir a excursiones

Reconoció que es necesario que se enfoque también el sector turistico, en ofrecer un ambiente seguro, para atraer a estos turístas, pues pocos destinos, exceptuando Puerto Vallarta, cuentan con productos y servicios especializados en este mercado.

«Aunque no buscan cosas especiales, si demandan que el sitio que visiten, tenga políticas de tolerancia, respeto y no discriminación», aclaró.

Comentó que muchas empresas no se han dado cuenta del potencial económico de este mercado, por lo que no cuentan con actividades específicas para ellos.