TULUM, Quintana Roo.— La música y el arte del Caribe llegarán a Tulum este sábado 29 de noviembre con la realización del Festival de Cultura del Caribe 2025, que tendrá como país invitado a Cuba y reunirá a tres agrupaciones icónicas de esa nación: Kopernico, Fano y Los 4 de Cuba.
El anuncio fue realizado por el presidente municipal Diego Castañón Trejo durante la conferencia semanal Tulum comunica y avanza, donde destacó que el evento se llevará a cabo en la explanada del Palacio Municipal a partir de las 7:00 de la tarde, con entrada libre para la ciudadanía y visitantes.
Castañón Trejo subrayó que el festival busca fortalecer la oferta cultural del municipio y brindar espacios de sana convivencia para familias, jóvenes y turistas, especialmente en un periodo donde la ocupación hotelera se mantiene al alza.
“Este sábado la población y nuestros visitantes podrán disfrutar de música cubana, artesanías y gastronomía. Además, aprovecharemos nuestro nuevo espacio en el acceso a Playa del Pueblo para realizar la actividad ‘Lectura entre Olas’ a las 5:00 de la tarde”, informó el alcalde.
Como parte de la jornada cultural, también se instalarán corredores de venta artesanal y stands gastronómicos, promoviendo la participación de emprendedores y productores locales.
Ajustes en personal municipal para mejorar la eficiencia
Durante la misma conferencia, el oficial mayor Juan Antonio Garza informó que continúan las evaluaciones internas en todas las áreas del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la atención ciudadana.
Detalló que se han realizado ajustes de personal —incluidas bajas y modificaciones en nómina— con base en perfiles y desempeño, como parte de la política de austeridad y eficiencia instruida por el presidente municipal.
“Queremos garantizar que cada servidor público esté en el puesto adecuado y responda con profesionalismo. Estos cambios buscan mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía”, señaló Garza.
Gobierno abierto y cercano
Como cada semana, el presidente municipal y los directores presentaron avances, respondieron preguntas y explicaron las acciones que su administración realiza en diversos ámbitos, manteniendo el compromiso de un gobierno abierto, transparente y cercano a la población.
El Festival de Cultura del Caribe 2025 se suma a las actividades que posicionan a Tulum como un polo cultural y turístico vibrante en la región, con eventos que celebran la diversidad y fortalecen la identidad caribeña.























