El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Tulum, de los municipios con más quejas por abuso policial: Derechos Humanos

Cancún, 30 de marzo .— Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) en Quintana Roo, expresó que entre las denuncias que más reciben en el Estado están las de abusos de la policía, siendo la de Tulum, una de las que más quejas tiene.

Al hablar sobre el caso de la salvadoreña muerta después de haber sido sometida en una detención por policías de Tulum, noticia que acaparó titulares nacionales e internacionales, dijo que lo atendieron desde el momento en que tuvieron conocimiento e integraron una carpeta de investigación con toda la información que pudieron recabar.

“Desde el domingo por oficio comenzamos atender la denuncia, observamos videos de los hechos, estuvimos en la manifestación que se dio ese día en Tulum, donde tuvimos contacto con varias ONGs, nacionales e internacionales, y acompañamos las diligencias que hizo la CNDH Nacional, que atrajo el caso”, indicó.

En entrevista para QFM, recordó que han trabajado de lleno con estas situaciones, en especial después de los hechos del 9 de noviembre pasado, cuando policías de Benito Juárez disolvieron una manifestación de mujeres a balazos.

“En nuestra entrega de resultados tenemos recomendaciones contra los Ayuntamientos de Bacalar, Cozumel, Othón P. Blanco y Benito Juárez por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y coartar la libertad de expresión, entre otras denuncias. Contra la policía municipal de Tulum recibimos el año pasado 28 quejas”, enfatizó.

Toh Euán explicó que una vez que realizan una investigación, emiten una recomendación a la autoridad correspondiente y, al ser aceptada, lo que sigue es turnar a la atención de víctimas para dar cumplimiento a las recomendaciones, que pueden ser disculpa pública, proceso administrativo penal, indemnización o compensación material o en especie, entre otras cosas.

También señaló que el acompañamiento siempre se sigue, incluso después de haber emitido una recomendación, y puso como ejemplo a las víctimas del 9 de noviembre con las que continúan en contacto.

En caso de que las recomendaciones no son cumplidas, dijo que tienen la facultad de solicitar al Congreso del Estado que mande a comparecer a las autoridades involucradas e informe el por qué no cumple con la diligencia. En los últimos tres años, ya emitieron unas 90 recomendaciones.

Por último, puso a disposición el 075 para denunciar cualquier violación a los derechos humanos, y en las redes sociales Derechos Humanos Quintana Roo.

(Galú Comunicación)

Notas relacionadas

Paciente Aislado En Hospital Particular No Tenía Coronavirus

El Punto Sobre la i

Rally Maya México tiene nuevo patrocinador en el Grupo Bai

El Punto Sobre la i

«Quintana Roo se Transforma», campaña de Forbes, para la entidad

El Punto Sobre la i

Deja un comentario