Efecto Mariposa
*”Demanda por Violencia política de género contra Chepe” ¿También lo dejará afuera como a Luis Gamero Barranco?
*Juan Ortiz Cardín sumando voluntades se consolida en la intención del voto en OPB
“La Candidata”; Trinidad Guillén Núñez es empoderada por las mujeres de Bacalar y arropada por la militancia y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); ha logrado penetrar en el ánimo del electorado; esto gracias a la visión que tiene de un Bacalar más próspero y en orden, donde las mujeres y las familias se empoderen, mientras ha logrado la unidad al interior de los partidos de la coalición que abandera; PT, MAS, PVEM y MORENA; quienes como una sola persona la respaldan a carta cabal y hoy piden con firmeza; “un solo voto; PT Trini, PT Anahí, MORENA Trini, MORENA Anahí, MAS Trini, MAS Anahí, Verde Trini, Verde Anahí un rotundo no al voto cruzado”
Inversión en el campo, generación de empleos a través de la inversión en proyectos de turismo de naturaleza y ecoturismo; en el que Bacalar sin lugar a dudas cuenta con ventajas competitivas por extensas áreas de bosques tropicales, lagunas, cenotes y rico en biodiversidad, realización del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial mediante la participación de profesionales y expertos en la materia, programa permanente de mantenimiento de caminos de acceso y saca cosechas de las comunidades, construcción de parques amigables con el medio ambiente, apoyo a pequeños comerciantes y artesanos, fomento de la comercialización de productos agropecuarios con una Central de Abastos en Bacalar, entre otras muchas propuestas.
“Mujeres y sus familias respaldan a Trini en divorciados”
Hoy pude observar la muchedumbre que acompañó a Trinidad Guillén en la caminata que realizó en la comunidad de Los Divorciados; donde las familias enteras, la acompañaron para mostrarle su respaldo públicamente y cerca de 100 personas adultas mayores la esperan en el Domo de la comunidad, lo que deberá poner muy nerviosos a sus competidores más cercanos, quienes han desatado una guerra sucia y de denostación en las redes sociales; parte de estas acciones consiguieron una demanda debidamente fundada y sustentada por violencia de género en contra de José Alfredo Contreras Méndez; como la demanda que Yensuni Idalia Martínez tramitó en contra de Luis Gamero Barranco, por lo que de prosperar la fiscalía ante la vista del IEQROO, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podría dejar fuera de la contienda a José Alfredo Contreras Méndez.
Tal parece que la campaña sucia en contra de Trinidad Guillén, está teniendo el efecto contrario al esperado por la otra coalición; pues se ve a las señoras; jóvenes, adultas y de la tercera edad arropando a esta candidata; como si se solidarizaran con ella por la violencia; que perciben, está padeciendo en redes sociales; que evidentemente es orquestada por quienes con estas acciones se han auto declarado enemigos de la democracia.
Reforma en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género
La reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020; que redefine en diversas leyes que; “La violencia política contra las mujeres por razón de género comprende todas aquellas acciones u omisiones tanto en la esfera pública o privada, que busque o tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos político electorales de una o varias mujeres, el acceso al ejercicio de un encargo, labor, actividad, el libre desarrollo de la función…; este tipo de violencia afecta desproporcionadamente a una o más mujeres en su participación política, no por su preparación o capacidad, sino por el sencillo hecho de ser mujer”.
Juan Ortiz Cardín se consolida
El candidato de la alianza “Va por México”, Juan Ortiz Cardín ha demostrado ser un político de nivel; con tablas de sobra; pues a pesar de abanderar a tres partidos; que son vistos con recelo por la ciudadanía, haciendo alarde de una capacidad política envidiable, ha sabido destacar temas que parecían olvidados; como son el orgullo y la pertenencia a una sociedad nativa de Chetumal, avivando la esperanza del renacer de la ciudad capital; con temas tan difíciles; como el pago de la deuda municipal y la mejora de los servicios públicos, con ideas frescas como la de combinar 50% y 50% la experiencia y juventud en un equipo de profesionales, líderes experimentados y con sensibilidad política.
En las charlas de café, sitios y transporte público; la gente comenta; “esta vez vamos a votar por la persona y a pesar de que soy morenista, Othón P. Blanco no es la presidencia de la República y los programas que ha promovido, Andrés Manuel López Obrador van a continuar; pues Chetumal no merecía el castigo de políticos como Otoniel Segovia y Luis Gamero Barranco, que con su negligencia traicionaron a la 4T”; mientras entre los puestos de vendedores de empanadas, kibis, granizados, frutas, tiendas de la esquina, se escuchan las pláticas de trabajadores del Ayuntamiento que al sentirse agraviados se organizan para votar en contra de Luis Gamero Barranco y ven en Juan Ortiz Cardín a una persona responsable, que les pague sus quincenas y compensaciones en tiempo y forma.
¿Quién será el candidato de Juntos Haremos Historia en OPB? ¿Laurentino Estrella o el conyugue de Gamero?
La caída de Luis Gamero Barranco impactará negativamente a la coalición; “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”; pues a tan sólo dos semanas de que concluya el periodo de campañas, ese partido deberá hacer el cambio de candidato ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial; barajeando nombres; como; Laurentino Estrella, Florentino Balam y el cónyuge de Luis Gamero Barranco; que de imponerse, sería el acabose de esa coalición.





















