Transparencia y rendición de cuentas, ejes que guían la actuación de la sala regional Toluca: Silva Adaya

0
581

Silva Adaya• El Magistrado Presidente del organismo manifestó que están preparados para atender los medios de impugnación derivados del actual proceso electoral

• Entrevistado en Plataforma Electoral, dijo que los justiciables están satisfechos con las sentencias de la instancia jurisdiccional, se les dé o no la razón

México, D. F.-La transparencia y rendición de cuentas son ejes que guían la actuación de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente del organismo.

Durante una entrevista en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, con motivo de su II Informe de Labores 2013-2014, señaló que la Sala correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal garantiza a la ciudadanía el acceso a la información sobre sus acciones jurisdiccionales y administrativas.

“La Sala Regional está sujeta a distintos tipos de control y el principal es el ciudadano a través del ejercicio del derecho que se prevé en el artículo 6° constitucional relacionado con el acceso a la información”, refirió el Magistrado.

Silva Adaya manifestó que para cumplir esa premisa, las sesiones son públicas y las sentencias pueden ser consultadas a través del portal de Internet institucional. Además, las agendas de los Magistrados, donde se informa cómo o cuáles son las actividades que se tienen programadas, tanto las correspondientes a los llamados alegatos, como en las de difusión de la cultura democrática están disponibles para cualquier interesado.

El Magistrado explicó que del 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014, en el organismo que preside y que está conformado por las magistradas María Amparo Hernández Chong Cuy y Martha Concepción Martínez Guarneros, se presentaron 391 medios de impugnación, pese a que en la circunscripción no se llevó a cabo ningún proceso electoral federal, ni local. Lo anterior, dijo, refleja la confianza de la ciudadanía en las instituciones para resolver sus diferencias.

Los justiciables están satisfechos con la justicia que se imparte en la Sala
Expresó que de los asuntos resueltos, solamente se interpusieron 8 recursos de reconsideración para controvertir las resoluciones emitidas por la Sala Regional, dicha cifra, expuso, refleja que los justiciables están satisfechos con las sentencias de la instancia jurisdiccional, independientemente de que se les dé o no la razón.
En lo correspondiente a la difusión de la cultura democrática, Silva Adaya informó que se organizaron eventos de capacitación en materia de elecciones, calidad democrática y juicios paralelos, los cuales contaron con la participación de mujeres, grupos indígenas y medios de comunicación.

Por otro lado, sostuvo que para fortalecer la impartición de justicia, en coordinación con instancias de educación superior, institutos y tribunales electorales, realizaron eventos para capacitar y difundir los alcances de las modificaciones de la reforma en materia político-electoral realizada el año pasado.

Dijo que el organismo que preside está preparado para hacer cumplir las reglas previstas en la reciente reforma, de manera que aplicará las nuevas disposiciones para atender los medios de impugnación derivados del actual proceso electoral federal en el Estado de México, Colima y Michoacán, entidades de la circunscripción que renovarán a sus autoridades este año.

La entrevista a Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here