fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » “Tortuguismo” en la Profepa para proceder en contra de Blue Kay por ecocidio
Othon P. Blanco

“Tortuguismo” en la Profepa para proceder en contra de Blue Kay por ecocidio

Mahahual, Q. Roo.- Aunque parezca broma, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo tardó más de 1 año y siete meses desde que se interpuso una denuncia popular para proceder en contra del hotel Blue Kay Eco Resort en Mahahual, que fue clausurado el pasado 27 de octubre de 2018, pero que sus administradores no le dieron importancia a tal sanción y operaron con normalidad las vacaciones decembrinas y así continúan.

De acuerdo con el oficio PFPA/29.7/2C.28.2/1020/17 obtenido por este medio de comunicación, la PROFEPA recibió por parte de la ciudadanía una denuncia desde el 26 de abril de 2017, la cual fue registrada ante el Sistema de Atención a la Denuncia Popular, y por la que se generó el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0102-17.

El documento detalla que la denuncia fue específicamente por “Tala de mangle, así como afectaciones en materia de impacto ambiental al cual se están sometiendo los ecosistemas en la localidad de Mahahual, referentes a relleno, compactación y nivelación (sic)”.

La PROFEPA notificó durante el mismo año al propietario y/o encargado del Hotel y Restaurante Blue Kay, sin embargo, por alguna extraña razón, la autoridad federal no hizo más que dicho informe de la denuncia, pero no procedió ni siquiera a realizar inspección alguna de las aseveraciones que realizaban en la querella.

A decir de propios empresarios de Mahahual, la PROFEPA omitió la denuncia y todo pasó desapercibido por probables colusiones con los inspectores y hasta con las propias autoridades de la Dependencia, puesto que el dueño real de Blue Kay, Juan Carlos Ortega Prados, habría sobornado a “todo mundo”.

Sin embargo, en octubre de 2018, diversos medios de comunicación evidenciaron la descarga directa de aguas residuales al mangle que se provocaba en dicho inmueble, por lo que inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo acudieron a “verificar” los hechos e informaron que “todo operaba con normalidad, que no encontraron ningún derrame y que las evidencias eran de otros tiempos”, sin embargo, de acuerdo a la factura del servicio 90111800, que también se hizo llegar a este medio informativo, las grabaciones fueron realizadas el 13 de octubre de 2018, lo que deja entrever probables actos de corrupción por parte de las instancias gubernamentales estatales.

Autoridades ambientales del municipio de Othón P. Blanco acudieron también lugar y fueron corridos por parte del personal de Blue Kay, quienes no permitieron a los inspectores realizar las diligencias, puesto que “requerían una orden”.

Los medios de comunicación no cesaron, por lo que, para “taparle el ojo al macho”, puesto que se daría el proceso de cambio de gobierno federal, la PROFEPA realizó una inspección y clausuró de manera total temporal el establecimiento el 27 de noviembre de 2018, colocando un sello de clausura en un antiguo acceso, lo cual permitió que el lugar siguiera operando con normalidad.

Luego de la clausura, el personal de la PROFEPA se ha hecho notar por su ausencia, pues durante las vacaciones decembrinas y lo que va del 2019, el establecimiento ha estado operando con normalidad, e incluso el sello de clausura ha sido retirado, y ante reiteradas solicitud de información al respecto, no se ha obtenido respuesta alguna de los encargados de la dependencia federal.

Por la tardía intervención de la PROFEPA y SEMARNAT para inspeccionar dicho complejo turístico en Mahahual, y el hermetismo que impera en ambas instancias con respecto del tema, los propios empresarios de la localidad han señalado que continúan los actos de corrupción, pues este establecimiento siempre ha operado en la irregularidad y ninguna autoridad lo ha evitado.

Notas relacionadas

Prevé CMIC riesgo en reparto de utilidades

En 15 días se sabrá si «Chetumal baila por su identidad» entra al Guinness Record

Cdheqroo turnara caso de menor a la CNDH, ante presunta negligencia médica

El Punto Sobre la i

En riesgo la salud de los ciudadanos ante altas temperaturas que se registran en Quintana Roo; sugieren extremar cuidados y precauciones

Exámenes de Control y Confianza, barrera para la Policía Turística de Bacalar

admin

Refuerzan trabajos de bacheo con 50 toneladas de asfalto en frío