El Punto Sobre La i
Inicio » TEPJF da palo al PRD; sin marcha atrás la Reforma Política-Electoral
Política

TEPJF da palo al PRD; sin marcha atrás la Reforma Política-Electoral

tribunal federacionPor Mario Castillo Rodríguez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio palo a la solicitud de impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en torno a la Reforma Política-Electoral aprobada de manera local a inicios del mes pasado.

En este sentido, consideró como cumplida la sentencia emitida meses atrás contra el Congreso de Quintana Roo en torno a realización de dicha reforma, por lo cual el recurso de inejecución de sentencia presentado por el PRD fue desestimado.

Esto porque según los magistrados del TEPJF fue cumplida el pasado 4 de noviembre esta indicación al momento aprobarse este nuevo marco legal en la entidad y homologarla con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), misma que fue aprobada a nivel federal en el 2014.

En el cuerpo de la sentencia que marca el TEPJF refiere que “el Congreso del Estado de Quintana Roo realizó la adecuación de la normativa electoral local con lo cual dio cumplimiento a lo ordenado en la ejecutoria dictada por la Sala Superior el 4 de noviembre”; es decir la fecha en la cual fue presentada al Pleno y aprobada la Ley Electoral que sería vigente para el proceso local 2016.

Pero además el órgano jurisdiccional manifiesta que los planteamientos hechos por el PRD en torno a que la reforma electoral aprobada por el Congreso local contraviene los derechos de los ciudadanos en cuanto a las candidaturas independientes así como lo relacionado con la paridad de género en sus vertientes horizontal y vertical así como la homologación de las elecciones locales con la federal, no forman parte del incidente de inejecución de sentencia presentado.

Por lo anterior, la Sala Superior considera que lo ordenado desde el año pasado fue cumplido por el Congreso de Quintana Roo y con esto desecha el incidente marcado con número SPU-JRC-724/2015 que en días pasados presentó el PRD para tratar de impugnar Ley Electoral aprobada a inicios del mes pasado.

El coordinador del Congreso, Pedro Flota Alcocer considero que este asunto fue mediático por parte del dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández; al presentar un recurso que al final le fue rechazado. “Lo realizado por la XIV Legislatura fue en tiempo y forma y apegado a lo que marca la Ley a nivel federal”, aseguró.

Notas relacionadas

2016 año de las mujeres priistas: Mariana Zorrilla De Borge Y Raymundo King

APABULLANTE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO EN SU REGISTRO COMO PRECANDIDATO A LA SENADURÍA.

editor mar

Mejorará Sofía Alcocer parques y centros recreativos de JMM

Presentan libro Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Definen Comisiones en la Cámara de Diputados, no le alcanza al PRI para liderar la de Turismo

El Punto Sobre la i

Mañana en Chetumal el PRI analiza tema de Turismo