TEPJF confirma multa al PVEM

0
117

multa verdeLa multa impuesta por los magistrados de la Sala Regional Especializada, al Verde Ecologista, ascendió a poco más de 9.2 millones de pesos.

Francisco Rubio

El Movimiento de Regeneración Nacional, ve frustrado su intento por que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenará imponer una sanción superior al Partido Verde Ecologista, luego de que este último violó el modelo de comunicación durante los pasados comicios.

La multa impuesta por los magistrados de la Sala Regional Especializada, al Verde Ecologista, ascendió a poco más de 9.2 millones de pesos.

Sin embargo, en consideración de Morena, esta multa no se encontró acorde a los tiempos de los impactos y el monto involucrado para la difusión del promocional.

Sin embargo, los magistrados se sumaron a la ponencia de magistrado, Flavio Galván Rivera, quien luego del estudio del recurso de queja, determinó que la Sala Regional Especializada sí tomó en cuenta todos los argumentos expuestos por Morena.

Al respecto el secretario de Estudio y Cuenta, Genaro Escobar:

“La Ponencia considera que son infundados los conceptos de agravio que hace valer MORENA en razón de que la responsable no incurrió en error al tener como monto máximo de la sanción la cantidad de 9 millones 253 mil 875 pesos, porque esta Sala Superior, al resolver los diversos recursos de revisión el procedimiento especial sancionador 112 de 2015 y acumulados, determinó que la Sala Regional Especializada debía individualizar la sanción tomando en cuenta el número de impactos, el tiempo de difusión, la cobertura de la transmisión y el monto involucrado del promocional, esto es, que se transmitió siete de los 13 días contratados”.

De acuerdo a la queja de Morena, otro de los argumentos que expuso en contra de la resolución de la Sala Regional Especializada, fue que no valoraron la gravedad de la infracción cometida por el Partido Verde.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior, también avalaron la decisión tomada en su momento.

“También se consideran infundados los conceptos de agravio en los cuales se expresa que la responsable no fundamentó los criterios de proporcionalidad y racionalidad al imponer la sanción pues de la lectura de la resolución controvertida se puede constatar que la Sala Regional no dejó de analizar tales criterios, ya que tuvo en consideración que la conducta atribuida fue calificada como grave ordinaria, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometió los hechos objeto de la denuncia y el monto involucrado.

Con voto unánime de los magistrados de la Sala Superior, se confirmó la multa por 9 millones 253 mil pesos, por violaciones al modelo de comunicación en el pasado proceso electoral.

Durante la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados revocaron sanciones impuestas por el INE en la revisión de informes de gastos de campaña en el Distrito Federal.

Los partidos involucrados son el Verde Ecologista y el PRI. En el caso del Verde se revocó una sanción impuesta por no haber reportado el gasto para el pago de 4 brigadistas en la elección de Benito Juárez.

Respecto al PRI se le ordenó a la autoridad electoral revisar la documentación entregada por el partido para soportar los gastos que realizó para la renta de 17 casas de campaña: 13 de candidato a diputados locales y 4 a jefaturas delegaciones.

También los magistrados electorales dieron la razón al INE que decidió encauzar por vía de procedimiento ordinario sancionador la queja contra el Partido Verde por un presunto uso indebido del padrón electoral en el pasado proceso comicial.

Los magistrados rechazaron los argumentos del PRD que pretendía que el procedimiento en contra del Partido Verde Ecologista, se encauzará por la vía de procedimiento especial sancionador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here