Tendrá Quintana Roo Ley de Atención y Protección al Autismo

161 0

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Pensando en el desarrollo e impulso para la plena integración e inclusión a la sociedad a personas que padecen autismo, principalmente a quienes están en la etapa de la niñez, fue puesta a consideración de la XIV Legislatura la “Ley para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Quintana Roo”.

La diputada Suemy Fuentes Manrique, destacó que esta iniciativa tiene por objeto también homologar la Ley General con una nueva disposición, a fin de que se le preste la debida atención a los niños que padecen esta enfermedad, toda vez que es una enfermedad recurrente en la Entidad a la cual no se le ha dado el esmero necesario.

Puntualizó que de igual manera se pretende contar con la garantía de que quienes sufren el problema de autismo puedan gozar de la atención por parte de las instituciones de gobierno, tales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, entre otras que están involucradas.

“La iniciativa que estamos presentando es para que gocen de mayor inclusión en las escuelas, de asesorías, puedan recibir una remuneración adecuada por su trabajo, tener el pleno derecho a los servicios médicos, y que se le dé más difusión, toda vez que en muchos sectores de la población se desconoce mucho respecto de esta enfermedad llamada autismo”, agregó Fuentes Manrique.

En este sentido, abundó que a nivel estatal no existe un estudio profundo en relación al tema, dado que se carece de una ley como tal que la regule, por lo que indicó que esta Ley ya fue aprobada a nivel federal, y de manera local se está homologando para que en Quintana Roo se pueda manifestar la protección hacia las personas que le padecen.

La Legisladora quintanarroense, explicó que dentro de los beneficios esta el evitar actitudes de rechazo, e indiferencia por parte de la sociedad, esto como producto de la desinformación prejuicios y estigmas que pudieran limitar la incorporación y participación de las personas autistas en la vida social.

Acentuó Suemy Fuentes que la iniciativa comprende sobre todo la obligación de que el estado garantice el respeto y el ejercicio de los derechos de las personas con la condición del espectro autista, más allá de las garantías que ya están establecidas en la Carta Magna.

Por último, en entrevista para este medio de comunicación, sostuvo que dentro de sus facultades, esta ley contará con una Comisión encargada de “apoyar y promover mecanismos de coordinación entre los organismos del gobierno para la ejecución de programas en materia de atención a las personas con autismo, así como vigilar las acciones derivadas, de acuerdo con el criterio de transversalidad previsto en la Ley General”, puntualizó.

Related Post

Deja un comentario