El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Tendrá Chetumal su primera estación de Etanol

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- La capital del estado tendrá la primera estación de etanol, que corresponde a empresarios los locales, informó el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Roberto Chim Interian.

La estación está ubicada sobre la avenida Centenario, a escasos metros después de la entrada de la colonia Pacto Obrero, denominada Oxifuel. Su construcción lleva un avance considerable, ya que la infraestructura es muy visible.

El entrevistado dio a conocer que esta estación de servicio es de empresarios locales, ya que la franquicia es de un chetumaleño y se determinó instalar en Chetumal por la cercanía con la zona cañera.

“La estación se autorizó porque el etanol viene siendo como una ayuda al costo actual de la gasolina y es un producto que se va a mezclar con la gasolina a un costo económico, es lo que tenemos entendido por lo que nos dijo el inversionista”, señaló.

Explicó que este combustible no es flamable, es menos riesgosa que la gasolina, pero la estación ha sido construida con los lineamientos de seguridad correspondiente para evitar cualquier accidente.

Chim Interian, dijo que la autorización de construcción vence en un par de meses, pero en caso de no concluir deberán sacar otro permiso.

Datos recabados, dan a conocer que en el 2014 Petróleos Mexicanos emitió una convocatoria para adquirir etanol anhidro para ser mezclado con una proporción de 5.8 por ciento en gasolina Magna. Este proceso se llevará a cabo en las terminales de almacenamiento y reparto ubicadas en Ciudad Madero, Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Pajaritos, Perote y Xalapa, en atención a la solicitud de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, en el marco del Programa Sectorial de Energía 2013-2018. Oxifuel aporta 113 puntos de octanaje.

Esto favorece a la combustión, evitando el golpeteo y generando menos smog al vehículo. La combustión de Oxifuel, es considerablemente más limpia que la gasolina. Proviene de fuentes renovables por lo que no representa toxicidad alguna; esta proviene de la industrialización de la caña de azúcar y su producción representa un motor de desarrollo económico para zonas rurales en México.

El uso en proporciones de 50/50 es lo recomendable en tu automóvil para generar una mayor potencia, hasta llegar gradualmente al 70/30.

Notas relacionadas

Este martes inicia saneamiento de la sabana de Chetumal: PPA

El Punto Sobre la i

Reclaman excesivo gasto de combustible de la Dirección de Alcaldías de OPB

El Punto Sobre la i

Por fin, presentarán proyecto para fortalecer imagen y desarrollo económico en Calderitas

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Grupo? El Punto Sobre la i