Superada La Meta Sexenal De Construcción De Viviendas

273 0

De 20 mil proyectadas, la cifra actual es de 20 mil 83
Gobernador y director general de Fonhapo entregan primeras viviendas tipo palafito
Martes 10 de febrero de 2015

LA REBEZA, Palizada.- Con un total de 20 mil 83 viviendas ya construidas a la fecha, la meta que la actual administración se trazó en la materia hace seis años, ha sido rebasada, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés al entregar junto con el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, las primeras 25 de 100 viviendas tipo palafito que dentro de un programa sin precedente a nivel nacional, construyen los tres niveles de gobierno en los márgenes del río Palizada, con una inversión global de 16 millones de pesos.

Hoy, en el inicio de una gira de trabajo de más de ocho horas por este municipio, que arrancó con un recorrido por el río Palizada, Ortega Bernés e Islava Tamayo también entregaron 18 llaves y certificados de subsidio de vivienda a igual número de elementos de seguridad pública en este municipio, que representan un monto de dos millones 682 mil pesos.

“En estos años hemos avanzado mucho en materia de vivienda; hace seis años me comprometí a que íbamos a construir con el esfuerzo privado y público, 20 mil casas, hoy ya rebasamos la meta, andamos en 20 mil 83, y al finalizar el gobierno vamos a ir por más para los campechanos”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal en las inmediaciones de la primera casa tipo palafito entregada en la comunidad La Rebeza, a doña Landy Peralta Jiménez, quien tuvo que esperar más de 20 años para contar con patrimonio propio.

El mandatario precisó que en la actualidad, el esfuerzo de edificación de vivienda está en los 11 municipios, y ya no existe más concentración en las áreas urbanas como solía ocurrir anteriormente cuando los programas estaban concentrados fundamentalmente en las ciudades de Campeche y del Carmen, haciendo muy remota la posibilidad de que familias que habitaban en comunidades alejadas pudieran contar con su propia vivienda.

Indicó que lo mucho que se ha avanzado, es resultado del respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a Campeche, y del trabajo en equipo que los tres niveles de gobierno han realizado para darle resultados concretos a la gente.

En tanto, el director general de Fonhapo, reconoció que Ortega Bernés ha sido promotor fundamental en el tema de vivienda y que con estas casas, los paliceños podrán salvaguardar sus vidas si en un momento dado el río llegara a crecer de manera extraordinaria, “Ortega Bernés es un gobernador que está del lado de la gente, que trabaja y conoce bien las necesidades de su gente y por eso trae soluciones de vivienda hasta acá”, remarcó.

Antes, el director general de Habitación y Vida, Alfonso Serrano Gómez, comentó que las viviendas tipo palafito están elevadas a más de 1.6 metros, lo cual las hace más seguras ante la creciente del río y son confortables por el tipo de material con que fueron edificadas.

Cada una de las casas tipo palafito -25 ya construidas y las restantes 75 en proceso de edificación- tienen un costo total de 160 mil 864 pesos y reciben un subsidio del 91 por ciento integrado con una aportación del Fonhapo por 63 mil 600 pesos; de Codesvi, por 37 mil 316 pesos; del Ayuntamiento de Palizada, por 20 mil; del beneficiario por 15 mil, y a través del Programa de Empleo Temporal de la Sedesol, se entrega 24 mil 948 pesos.

Las 25 viviendas entregadas cuentan con sala-comedor, dos recámaras, baño y área de servicio exterior; su cimentación está hecha a base de zapatas aisladas y ligadas en ambos sentidos con trabes; columnas de sección circular de concreto reforzado ligadas en la parte superior con trabes y losa de entrepiso reforzada con acero, que ofrece a las familias asentadas en las orillas del río, más seguridad ante las crecientes del río.

Más tarde, en la comunidad de Santa Cruz, el jefe del Ejecutivo federal y el director general del Fonhapo, entregaron 18 llaves y certificados de subsidio de vivienda para elementos policiacos, con una inversión de dos millones 682 mil 885 pesos.

Cada uno de los beneficiarios reciben en total un subsidio del 68.3 por ciento del valor total de la vivienda que es de poco más de 149 mil pesos, ya que el gobierno estatal aporta la cantidad de 46 mil 510 pesos; el Ayuntamiento, 10 mil; la Comisión Nacional de Vivienda, 45 mil 280, la SHF le proporciona una línea de crédito por 45 mil pesos. A estos recursos, se suma la aportación del beneficiario de dos mil 500 pesos.

Tras la entrega de las viviendas y certificados de subsidios, el mandatario estatal continuó acompañado del alcalde Raúl del Rivero Quintero, y de los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández, y de Coordinación, Alberto Can Sánchez, un recorrido por las localidades de San Isidro, El Juncal y la cabecera municipal, para supervisar y poner en servicio diversas obras que representan una inversión de más de 12 millones de pesos.

En la comunidad San Isidro, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción a la calle de acceso a la fábrica para el aprovechamiento del pez armado.

En la vía se ejercerán 750 mil pesos, en tanto que en la edificación y equipamiento de la microindustria, se destinó un millón de pesos.

Con este proyecto además producirse embutidos a base de la carne del pez armado, se generarán fuentes de empleo a habitantes de la comunidad y se controlará una de las especies marinas más nocivas para la biodiversidad.

Posteriormente, en la cabecera municipal develó la placa alusiva a la remodelación del Paseo de las Flores, donde se destinaron 750 mil pesos; supervisó los trabajos de remodelación de la iglesia “Señor de San Joaquín”, donde se ejercerán dos millones 990 mil pesos; dio el banderazo de inicio de 1.4 kilómetros de pavimentación de la calle Ignacio Allende, donde se erogarán dos millones 800 mil, y entregó bicicletas, máquinas de coser, lanchas e insumos agrícolas del programa municipal Uno por Familia.

Por último, en la comunidad El Juncal, el mandatario estatal inauguró tres kilómetros de calle, en los que se ejercieron tres millones de pesos, con el que se da cumplimiento al compromiso #1483; y en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de esta misma comunidad, colocó la primera piedra de la cocina escolar, donde se invertirán 450 mil pesos, y puso en servicio un aula escolar, que significó la erogación de 360 mil pesos.

Asistieron a este evento, la representante del director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Ana Lucía Pereyra; el delegado de la Sedatu, Juan José Vega García; los secretarios de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado, y del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Jorge Argáez Uribe; la directora de la Codesvi, Giovanna Domínguez Ehuán, y la presidenta del patronato del sistema DIF municipal, Lenny Palizada Abreu.

Related Post

Deja un comentario