El Punto Sobre La i
Yucatán

Suma de voluntades para reforzar gestiones y hacer realidad anhelo de comunidades indígenas

Valladolid,.- Durante una reunión llevada a cabo en el local de la comisaría de Xuilub, líderes de comunidades indígenas solicitaron el respaldo del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, en sus gestiones para hacer realidad la pavimentación de tramos carreteros que conectan a Yucatán con el vecino estado de Quintana Roo.

Entre los presentes estuvieron líderes comunitarios e indígenas de los municipios yucatecos de Valladolid, Chichimilá y Tixcacalcupul, así como de los municipios quintanarroenses de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.

Todos los días, cientos de vehículos de transporte de mercancías, pasajeros y particulares atraviesan esas vías que enlazan a Quintana Roo con Yucatán, en ambos sentidos: por un lado se trasladan hacia la zona de Tulum y la Riviera Maya trabajadores y camionetas de carga con productos agropecuarios procedentes no sólo de esa región, sino también quienes proceden de municipios como Chichimilá, Tixcacalupul, Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Por otro lado, vecinos de esas comunidades viajan a diario a Valladolid por servicios médicos, comerciales y bancarios. Sin embargo, pese a la importancia estas vías se encuentran en malas condiciones.

El tramo que requiere pavimentación entre Xuilub y Chanchén es de 7 kilómetros, mientras que el que conduce hacia San Silverio es de 2, y el que va hacia Hopdzonot requiere de 5, haciendo un total de 14 kilómetros. Cabe señalar que los tramos pendientes corresponden todos al Estado de Yucatán, ya que los que están en territorio de Quintana Roo fueron pavimentados hace 12 años aproximadamente.

El líder de las comunidades indígenas, Sergio Canul, dijo que decidieron invitar al alcalde, para solicitarle su respaldo y fortalecer las gestiones que vienen realizando para hacer realidad el anhelo que buscan.

Además, le pidieron que los apoye para gestionar una cita con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, así como para buscar un acercamiento con sus homólogos de los municipios de Quintana Roo, para que también se sumen a respaldar este proyecto a favor de las comunidades indígenas.

Cabe señalar que, el Ayuntamiento de la mano con los comisarios, ha solicitado en varias ocasiones al Instituto de Carreteras de Yucatán y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la pavimentación de esas vías, sin embargo, en esta ocasión la solicitud se hará de manera conjunta con los representantes indígenas, quienes en octubre de 2020 entregaron el proyecto a la Presidencia de la República, copia del cual entregaron a Ayora Sosa durante la reunión.

Tras firmar una carta que los representantes indígenas dirigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el Primer Edil, brindó su respaldo a las gestiones y se comprometió a realizar todo lo que le corresponda al Ayuntamiento para contribuir a que se haga realidad el anhelo.

Notas relacionadas

Se implementa Ley seca en Yucatán 10 y hasta el jueves 30 de abril

El Punto Sobre la i

Joven mexicana va por corona internacional; hace escala en Valladolid

El Punto Sobre la i

Clandestinaje en la mira

El Punto Sobre la i

Deja un comentario