El Punto Sobre La i
Invitado

Sincretismo religioso en los pueblos y comunidades indígenas

Presencia Indígena: Raíces Mayas desde la Cueva del Tigre Oculto

La Nación Maya, cómo se debe de decir y conocer, más no como pretenden llamarnos peyorativamente zona maya, por los políticos racistas y clasistas, es una región muy rica en historia.

En nuestros territorios, se han desarrollado una extraordinaria combinación cultural, atribuida a diversas expresiones que nos dan una identidad muy especial.

Desde tiempos remotos, se vienen acumulando las aportaciones de todos los pueblos, para constituirse en un patrimonio común de la humanidad, por ende tenemos la obligación de fomentarla y preservarla como herencia para las nuevas generaciones.

Por lo tanto, nuestras costumbres, usos y tradiciones, son estandartes de los cuáles, debemos sentirnos orgullosos, porqué son los que nos dan una identidad profunda, única y propia.

Por ello, debemos motivarnos permanentemente, que nuestras intenciones e inspiraciones se encuadren dentro de este contexto heredado de nuestros ancestros.

Debemos tener la convicción, de continuar participando y alentando , por eso sin dudarlo aceptamos la invitación de la gente de San José II, para estár el viernes pasado en la fiesta de San José de la montaña.

Los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, son la época de mayor intensidad de las fiestas patronales en los pueblos y comunidades indígenas de nuestro municipio.

Sabiendo y conociendo todos estos eventos, nos propusimos a entrevistar al General Maya Gabino Cruz Yeh, secretario general del GRAN CONSEJO MAYA, quién conoce a detalle y particularidades en relación a este tema.

Así en una entrevista muy interesante y amena, nos dio a conocer un calendario de fiestas tradicionales :

TIXCACAL GUARDIA, en honor a las tres cruces.

CHANCAH VERACRUZ, en honor a las tres cruces.

TULUM, en honor a las tres cruces.

CHUMPON, en honor a las tres cruces.

XOCÉN, en honor a la Santísima Cruz Tun.

KOPCHEN, en honor a San Juan Bautista, que realiza su peregrinaje en varios pueblos circunvecinos.

X YATIL, en honor a Bernardino de Siena.

X HAZIL, en honor a San Miguel.

DZULÁ, en honor a San Román.

X PICHIL, en honor a la virgen de la Concepción.

TUSIK, en honor a la Santa Cruz.

YAXLEY, en honor al niño Jesús.

SEÑOR, en honor a las tres cruces.

SAN RAMÓN, en honor desde luego a SAN RAMÓN.

CHANCAH DE REPENTE, en honor a San Juan.

LAGUNA KANÁ, en honor a la virgen de la Concepción.

CHUN YAH, en honor a las tres cruces.

CHUN ON, en honor a San José.

CHANK’OM, en honor a San Diego de Alcalá.

TEPICH, en honor a San José de la montaña.

KANXOC, en honor a San Cosme Damián.

Sin ambajes y sin modestias inútiles, tenemos que reconocer la fusión ancestral con los elementos religiosos, que trajo la conquista con la religión católica, que nos dejó más mal que bien, pero nos heredó está relación de la que no nos podemos desajenar.

Desde este punto de vista, nuestros pueblos y comunidades indígenas, se han sincretisado hasta en sus sermones religiosos y desde luego que se nota está union diversa de interpretaciones.

Antes de retirse a su santuario el General Maya del centro ceremonial de Chancah Veracruz, nos dejó la invitación de acompañarlo el día siete de abril, según él, que es su día,si dios nos da vida y salud, ahí estaremos en su ceremonia.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad iudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.

Notas relacionadas

Una foto que dice más que mil palabras

El Punto Sobre la i

Outsourcing en la mira del SAT

El Punto Sobre la i

Proselitismo y traición como pastel en el cumpleaños de Pedro Pérez Díaz

El Punto Sobre la i

Deja un comentario