JOSE MARIA MORELOS. – Con carencias y dificultades se mantiene la actividad ganadera en el municipio, pues hasta la fecha no ha fluido los apoyos a ese sector por parte de las autoridades, a pesar de las afectaciones provocadas por la seguía y seguido por las inundaciones.

El ganadero local que se identificó como Eduardo Zabala dijo que actualmente el sector ganadero del municipio está atravesando por una difícil situación dada a la falta de alimento para las reses.

Externó que durante los meses marzo a mayo del año en curso se presentó una intensa seguía la cual propició que el pasto que crecía en los potreros se secaran.

Señaló que muchos de los pequeños ganaderos de la región se vieron obligados a la compra de forraje, pues los animales empezaron a bajar drásticamente de peso.

Mencionó que ante esa situación solicitaron el apoyo de las autoridades, tanto municipal y como estatal, con la entrega de alimento, sin embargó, afirmó que huno nula respuesta a sus peticiones.

Refirió que a inicios del mes de junio se empezaron a registrar pequeños aguaceros en la zona, lo que trajo un poco de esperanza para los ganaderos, pues el zacate empezó a retoñar en los potreros.

Sin embargo, dijo que en el paso de las semanas precipitaron intensas lluvias, lo que ocasionó que los potreros quedaran cubiertos por el agua a causa de los escurrimientos.

Comentó que el único apoyo que ha fluido para los ganaderos son por parte de empresarios locales y del ramo, quienes han entregado forraje y alimento en grano para alimentar al hato ganadero, sin costo alguno.