El Punto Sobre La i
Invitado

Sigue la burla de Carlos Joaquín y Alberto Capella a los Quintanarroenses

Cancún.- Por segunda ocasión en menos de 24 horas, Alberto Capella aparece de nuevo en la escena pública acompañando a Carlos Joaquín, en lo que es, una auténtica burla a los quintanarroenses.

Este día, Carlos Joaquín, demostró que, la opinión del pueblo, le viene algo así como un cacahuate, al recibir a la Cónsul de Estados Unidos en Quintana Roo, Courtney Beale, acompañado, nada más que por el ahora, nuevamente Secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra.

Ayer, Capella Ibarra, supuestamente separado del cargo desde el 11 de noviembre del año pasado, presentó el complejo C5 en Cancún como Secretario de Seguridad Pública.

¿Cuándo se reincorporó al cargo? Nadie lo sabe, ni siquiera se sabe que haya sido separado, y se especula que haya sido una de las tantas mentiras del gobernador Carlos Joaquín González a Quintana Roo para proteger a Capella Ibarra y evadir una investigación por represión policiaca en la que hubo heridos por arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de 2018 a 2021 se ha gastado la “módica” cantidad de 8 mil 811 millones 639 mil 602 pesos en apenas cinco años.

De esos cinco años, en 2017 el presupuesto de SP era de 949 millones 217 mil 325 pesos, esto es, no alcanzaba siquiera los mil millones de pesos; cifra que registró en 2018 cuando se le asignó mil 204 millones de pesos, aún bajo el mando de Rodolfo del Ángel Campos.

En septiembre de 2018 ingresa Alberto Capella Ibarra a la SP e inmediatamente se dispara el presupuesto hasta en un 75 %, al recibir en 2019 la cantidad de dos mil 208 millones de pesos contra los mil 204 millones de pesos de 2018.

Y de ahí pa’l real. En 2019, el señor Capella recibió 2 mil 108 millones 289 mil 935 pesos; en 2020 fueron 2 mil 222 millones 871mil 684 pesos y este 2021 son 2 mil 326 millones 547 mil 300 pesos.

Además, como parte de su estrategia “Quintana Roo Seguro”, desde 2017 Carlos Joaquín anunció la instalación de 3 mil cámaras de vigilancia la construcción del C5; así como arcos viales de entrada y salida al estado con una inversión de más de dos mil millones de pesos, que después ascendió a la cantidad de 3 mil millones de pesos.

¿En total, sólo en esta administración, cuánto se ha gastado Alberto Capella Ibarra? A todas luces la estrategia de seguridad del Gobernador no ha dado resultados.

Dicen que las comparaciones son aberrantes, sin embargo, a diferencia de la administración anterior, las cifras de ejecuciones y delitos de alto impacto, quedan muy, muy lejos de los números rojos de Carlos Joaquín y Alberto Capella.

A más de cuatro años de distancia, y después de gastarse unos 11 mil millones de pesos en materia de Seguridad Pública, Quintana Roo es más inseguro que cuando llegó Carlos Joaquín y peor aún después que asumió Capella.

¿Dónde se fue tanto dinero? ¿En los bolsillos de quien está? ¿Qué negocios traen entre manos Carlos Joaquín y Alberto Capella?.

Estas y muchas otras interrogantes nunca serán respondidas. Lo único que es verdad, es, no sólo la percepción, sino la realidad insegura que se vive todos los días en Quintana Roo y el incremento diario de la incidencia delictiva común y de alto impacto.

Y aún a pesar de eso, Carlos Joaquín y Alberto Capella, siguen burlándose en la cara de todos los quintanarroenses. Este es el gobierno cambio prometido, cambiar para que no cambie nada.

Notas relacionadas

Las desatadas ambiciones del diputado Mario Machuca Sánchez

El Punto Sobre la i

Desaparecer el fuero, la moda

El Punto Sobre la i

Presupuesto Federal 2020 Y La 4t Una mirada diferente

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.