fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Sentencian a “Mayito” Moguel a devolver lo robado
Benito Juarez

Sentencian a “Mayito” Moguel a devolver lo robado

Cancún.- El ex tesorero de Lázaro Cárdenas, Ismael “Mayito” Moguel Canto podría salir libre en un plazo de 48 horas, al ser sentenciado hoy a dos años de cárcel, conmutables por el pago de una sanción. El ex funcionario deberá además devolver 2 millones 270 mil pesos, como reparación de daño.

Se trató de un proceso abreviado, en el que el ex funcionario aceptó su responsabilidad por peculado y en devolver el daño al erario, mismo que fue aceptado por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó, a través de un comunicado, que la sentencia condenatoria deriva de la carpeta administrativa 4/2018, en la que se acreditaron las pruebas del delito cometido.

Moguel Canto, empresario de Holbox, fue detenido el mes de septiembre en Lázaro Cárdenas, en la salida de Kantunilkín, mediante una orden de aprehensión girada en su contra.

El ilícito cometido en agravio de la administración pública causó un detrimento patrimonial al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por lo que el juez decretó la reparación del daño por un monto de 2 millones 270 mil pesos y la condena por dos años de prisión.

“No obstante, el juez de ejecución debe realizar la lectura de la sentencia, por lo que el imputado podría recuperar su libertad en un plazo no mayor a las 48 horas, con el pago por la conmutación de la pena por 48 mil 133 pesos”, añade la Fiscalía, en el comunicado.

En la audiencia estuvieron presentes la síndico del Ayuntamiento María Elena Ruiz Molina y el director jurídico de Lázaro Cárdenas, Alfonzo Balam Herrera, para dar anuencia al procedimiento abreviado al aceptar dar por reparado el daño ocasionado por el sentenciado cuando fue tesorero municipal.

Cabe destacar que el actual presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, también es de Holbox y en entrevista lamentó que este empresario, que aseguró ha generado diversos empleos, estuviera detenido, asegurando que si fuera verdad lo que se le acusa, sería mejor que reintegrara los recursos, por lo que no es sorpresa que el Ayuntamiento aceptara este acuerdo.

Notas relacionadas

Freno al PDU también detuvo inversiones en Cancún

Alcoholímetro será mas extenso durante semanas de temporada decembrina

Fortalecen vigilancia epidemiológica en la Zona Norte de Quintana Roo

admin

Vive Cancún noche violenta. Suman 87 ejecuciones en 2018

No es posible acceder de momento implementar Regidor 16

Sorpresivo cateo en cárcel de Cancún