Tulum, Quintana Roo.— Empleados de distintos hoteles de alta gama en la zona costera de Tulum denunciaron presuntas prácticas laborales irregulares, entre ellas retención de utilidades, falta de transparencia en ingresos adicionales y presiones internas, situación que podría escalar a un paro laboral.

Los señalamientos se concentran en complejos operados por el grupo NU —como La Valise, Radhoo, Encantada, Xela y Nest— ubicados en el kilómetro 8.7 de la zona hotelera.
“días solidarios” y presión laboral
De acuerdo con testimonios, el personal ha sido obligado a tomar hasta cinco “días solidarios” al mes, sin claridad sobre su fundamento o acuerdo previo, lo que ha generado inconformidad en áreas operativas.
dudas sobre ingresos adicionales
Otra de las quejas apunta al manejo del denominado “resort fee” o “destination fee”, un cobro de entre 30 y 40 dólares por noche aplicado a huéspedes.
Trabajadores aseguran que:
- No existe transparencia en su destino
- No se refleja en propinas o incentivos
- No hay evidencia clara de su distribución
utilidades en el centro del conflicto
En cuanto al reparto de utilidades, los denunciantes sostienen que en lugar de recibir lo correspondiente conforme a ley, se les otorga un bono equivalente a una quincena, lo que consideran insuficiente.
señalamientos internos
Los testimonios también incluyen acusaciones de:
- Despidos injustificados
- Falta de respuesta de Recursos Humanos
- Presunto acoso laboral y sexual
Situaciones que, aseguran, no han sido atendidas.
advierten paro
Ante este panorama, trabajadores no descartan organizar un paro laboral en los próximos días si no reciben una respuesta.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades laborales para que investiguen las condiciones en estos centros de hospedaje.






















