fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Seguridad y vialidad, problemas a resolver en Cancún: Jorge Aguilar
Benito Juarez

Seguridad y vialidad, problemas a resolver en Cancún: Jorge Aguilar

Cancún.- “Encontramos un Cancún ‘bronco’ en el tema de seguridad, pero estamos ocupados trabajando con la mesa de seguridad con los tres niveles de gobierno”, reconoció en entrevista el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

El funcionario municipal lamentó que al interior de la policía haya surgido oposición al nombramiento de Jesús Pérez Abarca como secretario de seguridad pública municipal, pero se pudo solucionar y ahora se trabaja en común acuerdo con los uniformados, donde el “mando único” viene a fortalecer las actividades y se pidió un tiempo de 180 días para obtener los resultados.

Destacó que se toman en cuenta lo que se diga a nivel federal y estatal para trabajar en materia de seguridad, por ahora se está en prueba y evaluación; “estamos preocupados por lo que sucede en Cancún, pero en la mesa de seguridad vemos el registro de personas que caen en esta cruenta lucha, mucho de ellos tienen antecedentes (penales)”.

Reveló que también en las obras los albañiles consumen droga, que sus proveedores la dan a crédito y cuando no pueden pagar, pues vienen las amenazas y las ejecuciones, porque “las balas, los sueldos y demás la pagan la gente que consume”.

Al preguntarle sobre el tiempo donde se verán los resultados de estas reuniones en las mesas de seguridad, Aguilar Osorio informó que son seis meses. Además, se trabaja en el mapa geodelictivo, donde la parte norte de la ciudad es donde se dan más incidentes, las zonas más conflictivas están en la 200, Villas Otoch, Villas del Mar, entre otras, pero tiene que ver con el desarrollo social; así que se trabaja en la prevención del delito, mandarles un mensaje de civilidad, una propuesta integral para mejorar el tejido social.

ORDEN VIAL Y EN EL TRANSPORTE

El Secretario Jorge Aguilar no omitió hablar sobre el plan de movilidad, donde dijo que existe un desorden del transporte público, emanado de administraciones anteriores.

“Tenemos un transporte público que ni siquiera es rentable para los dueños”, acusó.

Reveló que por primera vez en Cancún se tendrá un corredor vial, con carriles confinados para el transporte público, proyecto ya autorizado, pero a largo plazo, con tan solo el estudio inicial teniendo un costo de alrededor de 4-5 millones de pesos, pagado a través de recursos de Banobras.

Aguilar Osorio dijo que, en medio de todo este desorden de transporte, se buscará que exista transporte donde debe de haber, porque ya no serán los empresarios los que decidirán la ruta, sino el Ayuntamiento, que se les diga por dónde pueden y por dónde no pueden circular, porque ya hay un caos en la ciudad.

En cuanto a las combis de la TTE, ya no circularán por estos corredores viales, sino que “su función será alimentadoras, para una ruta principal”.

“Lo que queremos es que la gente no tenga que pagar doble boleto, por eso necesitamos un sistema articulado, que existan centro de transferencia, eso es lo que prevemos, no es de la noche a la mañana. Después de la seguridad nuestro segundo problema es de movilidad”, declaró.

Mencionó que el detalle no es que se tengan camiones nuevos, sino que sea integral, que exista orden.

Notas relacionadas

Contraloría de BJ acumula 23 quejas por corrupción contra funcionarios

admin

Blindada por la COP 13, Cancún sigue siendo una ciudad insegura

El Punto Sobre la i

Paros escalonados en Cecyte Cancún por falta de pago de retroactivo

Ningún aspirante a dirigir a los Taxistas de Cancún se atreve a decir que habrá aumento de tarifa

Buscamos fortalecer iniciativas presentadas, con la opinión ciudadana: Leslie Hendricks

admin

Acciones contundentes contra los delincuentes, eficiencia frente a la inseguridad

El Punto Sobre la i