El Punto Sobre La i
Puerto Morelos

Secretaría de Marina atiende fenómeno del sargazo en playas de Puerto Morelos

Puerto Morelos.-Oficiales de la Secretaría de Marina, funcionarios del Parque Marino Arrecife de Puerto Morelos y autoridades municipales coordinan esfuerzos para atender el fenómeno del sargazo.

En un comunicado, se precisó que gobierno de Puerto Morelos trabaja de manera coordinada con el Estado y la Federación para hacer frente al fenómeno del sargazo y mantener las playas limpias para el disfrute de los vacacionistas y los habitantes del municipio.

Por tal motivo, hoy se llevó a cabo un recorrido de supervisión por las playas públicas del destino, en el que participaron el director general de Servicios Públicos y encargado de la atención al fenómeno de la macro alga en el municipio, Luis Cardeña Peña; el contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba, responsable de la Secretaría de Marina (Semar) sobre el tema, y la directora del Parque Marino Arrecife de Puerto Morelos, María del Carmen Rivas.

«Seguiremos trabajando de manera coordinada con las instituciones correspondientes y la sociedad portomorelense, para hacer frente a la temporada 2021 de recale de sargazo en Puerto Morelos. Es un esfuerzo que requiere la participación de todos y que es en beneficio del destino y de la recuperación económica en tiempos de pandemia de Covid-19», mencionó Luis Cardeña.

El funcionario municipal destacó que hoy las playas de Puerto Morelos lucen impecables con el azul turquesa del mar, y eso se debe al trabajo de tierra que diariamente, desde las cuatro de la mañana, realiza personal de Servicios Públicos, para retirar la planta marina que arriba en el transcurso de la noche.

«Afortunadamente, en estos primeros meses del año hemos tenido solo dos recales considerables, pero ambos fueron atendidos con rapidez, para retirar el sargazo de la zona de playas y evitar que entre en proceso de descomposición, mismo que es llevado al Sitio de Transferencia al sur del municipio», detalló.

Asimismo, indicó que pese a que aún no es necesario colocar las barreras marinas antisargazo, se trabaja de la mano con la Semar para establecer los puntos en los que estarán ubicadas, incluidos los sitios en los que se hará la mayor recolección en tierra.

Luis Cardeña dijo que el municipio cuenta con personal asignado específicamente a la limpieza de playas, barredoras que criban la arena para que regrese a su lugar, dos contenedores de 21 metros cúbicos cada uno para almacenar y retirar la planta, bandas marinas y terrestres y herramientas manuales.

De acuerdo con información que proporcionó, en lo que va del año, se han recolectado aproximadamente 450 toneladas de sargazo de las playas de Puerto Morelos.

(Galu Comunicación)

Notas relacionadas

Puerto Morelos, municipio que nació sin ataduras ni concesiones heredadas: Laura Fernández

El Punto Sobre la i

Atención puntual del gobierno de Laura Fernández  a gestiones ciudadanas

El Punto Sobre la i

Estrecha Laura Fernández lazos de coordinación con la policía federal

admin

Deja un comentario