El Punto Sobre La i
Invitado

Se fortalece la paz en Quintana Roo

REVOLTIJO

Por Eloísa González

Hace unos días se conformó en la entidad el Movimiento de Paz en Quintana Roo.

Lo anterior con el objetivo de promoverla desde sus distintas aristas ante el incremento que ha registrado la violencia en el país y de la cual Quintana Roo no es la excepción.

De acuerdo con el Índice de Paz de México 2019, la tasa de homicidios aumentó 14% y en México siete de cada diez mujeres han padecido alguna vez violencia en el hogar.

Ante las escalofriantes cifras, nuestro país se coloca entre los primeros lugares a nivel mundial en violencia física, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años entre los países pertenecientes a la OCDE, de ahí la importancia del movimiento.

Los integrantes del Movimiento de Paz en Quintana Roo señalaron que en la construcción de la paz también se debe incluir la paz mental, espiritual, emocional, ya que no solo es un tema de seguridad pública, prevención del delito o impartición de justicia.

Por lo anterior, dicho movimiento convocó a todos los sectores de la sociedad para trabajar en la construcción de la paz y así alcanzar una convivencia más armónica en la sociedad.

QUINTANA ROO SE PINTA DE ROSA

En otros temas, octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por ello, los presidentes municipales encabezaron el «encendido de luces rosa» en sus municipios al tiempo que destacaron la importancia de la detección oportuna de la enfermedad, de la autoexploración y de la realización de estudios como la mastografía y ultrasonido de mama.

Y siguiendo con temas de salud, para fortuna de los quintanarroenses las cifras de Covid 19 siguen descendiendo y eso es una buena noticia.

Para avanzar en el color del semáforo epidemiológico que actualmente es amarillo y pasar a verde hay que continuar con la aplicación de las medidas de higiene y no bajar los brazos ya que de lo contrario el estado puede retroceder en un «pestañazo» lo que implicaría de nueva cuenta un impacto negativo a la economía y esto nadie lo quiere así que sigamos actuando con responsabilidad.

Notas relacionadas

Entre la costa caribeña mexicana, historia y selva surge nuestro macondo

El Punto Sobre la i

Estados Unidos y México: entre la multiculturalidad y la interculturalidad

El Punto Sobre la i

Las guerras del gabinete

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.