fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Se da el primer paso para eliminar en Yucatán el uso de bolsas y popotes de plástico
Yucatán

Se da el primer paso para eliminar en Yucatán el uso de bolsas y popotes de plástico

Mérida.- No está muy lejos el día en que en Yucatán desaparezcan las bolsas y popotes de plástico, luego de que la iniciativa de eliminación de su uso fuera enviada este martes por el Gobierno del Estado al Congreso local.

Como se recordará, hace unos días, fue presentada la propuesta de modificación de ley y firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La finalidad es sustituir estos insumos de la vida diario por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.

El consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, entregó la propuesta de reforma a la mencionada legislación de ley al secretario General del Poder Legislativo, Manuel Chuc Pereira, para su estudio y análisis, para posteriormente ser sometida a votación por los diputados locales.

De aprobarse la iniciativa, elaborada de manera conjunta con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, se espera que su aplicación total ocurra de manera paulatina en un marco de dos años.

Tappan Silveira señaló que a partir de la aprobación de la reforma existirá un plazo para que los empresarios de este sector tengan tiempo de prepararse ante esta migración. Además, dijo, se dará la opción de utilizar materiales que no sean plásticos, los cuales contaminen menos.

Desglosó que, en la primera etapa, se actuará sobre zonas arqueológicas, cenotes y áreas protegidas, ya que debido a las condiciones de suelos y del manto acuífero que las rodean, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en zonas de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, al preservar en recurso de gran importancia como el agua.

Posteriormente, se espera que bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y similares migren hacia insumos menos contaminantes, para que finalmente, se haya detenido su venta y prescindido de estos utensilios derivados del plástico.

La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Notas relacionadas

Yalcón amaneció con otra fisonomía

Consolidado como uno de los eventos deportivos más importantes de Valladolid, el Estado y la Península

Reviven la lucha contra la opresión que se sufrió por la dictadura de Porfirio Díaz

Por la promoción y fortalecimiento de los derechos de los indígenas de Yucatán

Éxito en Valladolid con sabor a repetición

El Punto Sobre la i

Después de semanas por fin cayó la lluvia en Valladolid