El Punto Sobre La i
Home » Se agudiza crisis en el sector educativo
Othon P. Blanco

Se agudiza crisis en el sector educativo

Crisis sector educativoPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-La crisis por la que atraviesa el sector educativo hoy en día, mantiene prácticamente colapsado a todo el país y de manera generalizada, pues impacta en rubros desde infraestructura, planes de estudio, promociones y contrataciones de maestros, la preparación adecuada de quienes están el frente de las aulas, los criterios de evaluación de estos por parte de las instituciones, entre otros factores. Problemática a la que no es ajeno el estado de Quintana Roo.

El dirigente nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Juan Carlos Villanueva Martínez, advirtió incluso que derivado de las carencias por las que atraviesa el sector, el magisterio se encuentra rebasado en cifras cercanas al 20 por ciento por un alumnado que no cuenta con la debida atención para recibir educación de calidad.

Entrevistado en su visita a Chetumal, el líder magisterial reiteró que la plantilla magisterial en el país es insuficiente para atender a un promedio de 30 millones de alumnos de todos los niveles educativos. Sobre todo en aquellas aulas en donde habitualmente hay grupos de hasta 40 alumnos a cargo de un solo profesor(a).

“La docencia está rebasada en todo, los maestros muchas veces no tienen con qué trabajar en las escuelas, no es posible atender 25 y hasta 40 alumnos en un día, como es el caso de las primarias y secundarias”, insistió.

Añadió que el doble turno es otra problemática que enfrenta el magisterio porque también influye en “el deficiente nivel educativo”, toda vez que un maestro o una maestra que imparten clase durante más de 5 o 6 horas al día no rinden lo mismo, mucho menos cuando tratan con tantos alumnos en un solo día.

Villanueva Martínez dijo que la gravedad de la situación es por demás seria, al grado que en los niveles medio superior y superior los maestros no dan el ancho, por lo que lamentablemente muchos alumnos quedan sin poder cursar estos niveles, aún y cuando presentaron y aprobaron los respectivos exámenes de ingreso.

En este sentido, el Dirigente Nacional del SITEM puntualizó en la necesidad de reforzar el sector educativo en todos los aspectos, principalmente en el tema del recurso humano, ya que “Los maestros deben tener sus descansos y sus capacitaciones periódicamente, aunque a veces no son las adecuadas porque asisten a talleres donde los temas no tienen sentido para el que fueron a ese curso”, abundó.

Notas relacionadas

Otra vez le roban a CAPA el cableado eléctrico

El Punto Sobre la i

Solicita defensa de Carlos Acosta Gutiérrez, ampliación

admin

«Futurismo», expone la titular de SEDE en su incipiente comparecencia ante el Congreso

admin

COAPEHUM acredita Licenciatura de Humanidades de la UQROO

Inicia curso para Periodistas en el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral

Nuevo golpe a los bolsillos de las familias quintanarroenses por incremento en la luz