El Punto Sobre La i
Home » Round de sombra
Malix Pek

Round de sombra

nuevos diputadosPor Malixpek
 
En una atropellada sesión, se instaló la XV Legislatura de  Quintana Roo. Ganaron las fracciones que ahora serán «oficiales»: el PAN y PRD, en una alianza con Morena, PES y Panal. Perdieron los aliados PRI-PV.
 
Las dirigencias que abanderaron a Carlos Joaquín González, apoyados desde las tribunas por una gran cantidad de chetumaleños en su mayoría, en medio de gritos, señalamientos y amenazas contra los integrantes de la legislatura saliente encabezada por Pedro Flota, lograron ganar este primer enfrentamiento.
 
Puedo apostar que este es uno de los días que Pedro Flota no va a olvidar pronto. También puedo apostar que los gritos, recriminaciones y el escándalo en interior del pleno legislativo continuará cada vez que algún miembro del PRI y del Verde usen la palabra.
 
Sin embargo, el triunfo de hoy no fue resultado de ese abucheo contra priistas y verdes que se fueron y los que llegaron encabezados por Raymundo King, sino que fue el resultado de un cabildeo previo, negociaciones y amarres políticos con Morena, PES y Panal.
 
El triunfo de Fernando Zelaya y José Esquivel hoy en el Congreso del estado, es en este momento la bandera de panistas y perredistas y de cientos de simpatizantes, pero apenas es el primer paso en una pelea que está viviendo su primer episodio.
 
Si bien los legisladores que hoy rindieron protesta, deben responder como protestaron, a los intereses de los quintanarroenses, los trabajos que se desarrollen en el congreso del Estado responderán a las dirigencias de los partidos.
 
Por ello será interesante ver como se define quien dirigirá en los próximos días cuando menos a dos de los partidos que están en este circo político.
 
El primero de ellos es el PRD, cuyo ahora ex dirigente es diputado, Emiliano Ramos; el segundo, es el PRI, que en Raymundo King no tiene dirigente, y hay toda una jauría detrás de ese cargo después de la derrota del 5 de junio.
 
Ante este escenario, el PAN que pese a sus problemas internos, no atraviesa una crisis grave y que además tiene el respaldo y la simpatía mayoritaria del gobernador electo Carlos Joaquín González por encima de su aliado el PRD, se perfila para controlar la XV Legislatura.
 
Luego entonces, apenas fue este un round de sombra en el Congreso del Estado. El primer round apenas está por venir con la integración del aparato que controlará el Legislativo: la Junta de Coordinación, además del reparto de comisiones.
 
PD: Chico coraje pasó el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz que quiso colarse hasta delante para presenciar la derrota de su hija, Leslie. Alguien le salió al paso y le dijo: Usted es un ciudadano como yo… ¿porque tendría que estar adelante y yo no?.

Notas relacionadas

Camuflagean a las secretarias de Carlos Mario

El Punto Sobre la i

Cría cuervos y te sacarán los ojos, el caso de Benjamín Vaca y Gabriela Mora

La sinrazón de los maestros

El Punto Sobre la i

¡Feliz día del niño!

El Punto Sobre la i

La moda del informitis

El Punto Sobre la i

Y quieren que no haya delincuencia…

El Punto Sobre la i