El Punto Sobre La i
Elecciones 2016 Política

En riesgo tres partidos de perder sus prerrogativas estatales

Panal el menos beneficiado en la coalición
Por: Jesús González

Chetumal.- Con los resultados de las elecciones para gobernador y diputaciones locales, el Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) están en riesgo de perder su acreditación a nivel estatal, que consisten en el financiamiento público que el Ieqroo les otorga para este 2016 al no haber alcanzado hasta ahora el porcentaje mínimo del 3 por ciento del total de votos.

Sin embargo al ser partidos que tienen registros a nivel nacional, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Carrillo Medina dijo que solamente perderían su acreditación a nivel local y no su registro, sin embargo adelantó que restan los cómputos de la elecciones para miembros de los ayuntamientos que si bien iniciaron este domingo se espera culminen para el lunes 13 de junio.

Dentro de las afectaciones que tendrían el PT, MC y el Panal sería el no recibir de manera mensual los recursos de financiamiento públicos proyectados para este año, aunque si por parte del INE como parte de los beneficios que tienen al ser institutos políticos con registra a nivel nacional.
Y será en las elecciones locales cuando tendrían la oportunidad de poder obtener nuevamente su acreditación a nivel estatal siempre y cuando alcancen el 3 por ciento necesario o en su caso al ser concurrentes con las federales podrían perder incluso el registro a nivel nacional.

Cabe señalar que pese a que durante las elecciones locales del pasado 5 de junio se alcanzó una cifra histórica que desde 1974 no se registraba al sufragar en pasado domingo más de 596 mil 900 ciudadanos del millón 83 mil 297 registrado en la Lista Nominal lo que representa un porcentaje del 55 por ciento.

Sin embargo, para el Panal la coalición no le resultó tanto como al PRI o el Partido Verde, ya que solamente obtuvo dos presidencias municipales en Lázaro Cárdenas y Bacalar así como la diputación en el Distrito XIII, pero no pudo obtener otro espacio ni siquiera por la vía plurinominal y ahora está en riesgo de perder su registro.

Notas relacionadas

Mayuli Martínez defiende Consulta Popular; reprocha postura de Maribel Villegas

El Punto Sobre la i

Analizarán en comisiones iniciativa para preservar la cultura maya

El Punto Sobre la i

Enriquecen ciudadanos proyectos de iniciativas de ley

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.