El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Revisión de transporte empezará desde cero: regidores

Cancún.- El rechazo a la ampliación de las concesiones de transporte, por el Congreso del Estado, abre la oportunidad para que se revise desde cero este rubro, e incluso que ingresen nuevas empresas a este rubro, que incluso operen en un esquema 50-50 público-privado, opinaron regidores entrevistados sobre el tema.

Para Lorena Martínez Bellos, del Partido del Trabajo, lo principal es hacer las cosas como se deben.

“Tenemos que sentarnos con Eleazar Martínez , que es el director de Transporte, que nos rinda un informe de cómo está la situación y revisar el convenio que se ha firmado con ellos (los concesionarios), para ver si realmente han cubierto lo que se comprometieron”, declaró.

“Yo creo que habría que hacer una revisión del parque vehicular; sobre todo, darle apertura a que participen otras empresas, que no sea el mismo monopolio. Incluso, que la propuesta sea que el 50 por ciento sea privado y el otro 50 que sea municipal”, añadió.

Este esquema, indicó la regidora, iría en concordancia con las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene a la movilidad como uno de sus ejes.

Rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción y el tema de la movilidad, que son los cuatro ejes de AMLO serán el punto de partida, considera, para acabar con la corrupción, “con estar levantando la mano, maquillando cuentas, estar escondiendo cosas como hizo la administración pasada”.

Martínez Bellos descartó el riesgo de que el municipio pueda quedarse sin transporte e indicó que se debe evitar los errores de las administraciones pasadas.

“Se han adueñado de las calles, de las vialidades, donde te hacías 15 minutos ahora te haces 40 o 60 minutos. Entonces, se debe organizar; hay que tener toda la información para emitir una postura”, afirmó.

“PODEMOS EMPEZAR DESDE CERO LA REVISIÓN”

Por su parte, el regidor Pablo Gutiérrez Fernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, era prácticamente una “bola cantada” que, si se enviaba esa autorización de prórroga al Congreso, se iba a devolver, lo que ya ocurrió. Ahora, tienen la oportunidad para revisar desde cero la concesión.

“Sí nos sorprendió que se hubiera enviado, pero ahora que sabemos que viene de regreso tendremos que empezar desde cero; hay que revisar bien a bien bajo qué condiciones se renovaba la concesión y eso, fuera de ser negativo, es positivo para el usuario final, porque tenemos las herramientas para presionar en forma importante a las concesionarias”, mencionó.

Lo primero, dice, es recibirla y de inmediato comenzar a trabajar con las modificaciones que deben hacerse.

El regidor también descartó que se corra el riesgo de quedarse sin transporte, en caso de no tener un conceso antes de diciembre, pues existen muchas formas de solucionar la situación, incluso dando una prórroga.

“La gente tiene que estar tranquila, es una locura pensar que se quedaría sin transporte”, declaró. “Lo importante es que tenemos la sartén por el mango para cambiar”.

Al igual que Martínez Bellos, Gutiérrez Fernández opina que es vital la revisión de los vehículos, los antiguos y los que no son tan viejos pero están muy deteriorados, por lo que también se debe saber cómo es que se les da mantenimiento a estas unidades.

“Horarios, rutas, reprogramar rutas, porque las han puesto a diestra y siniestra sin ninguna planeación; casos concretos de Las Américas y El Crucero, que convergen un montón de rutas cuando se podría organizar; planear con hoteleros de ver dónde se concentran sus trabajadores; hay muchas cosas que ver”.

Respecto a si la propuesta de AMLO de un esquema público-privado es viable, considera que sí, pero que debe analizarse a detalle, para que esté sustentada.

Notas relacionadas

Todos al suelo, somos del Cartel de Nueva Generación

El Punto Sobre la i

Se prepara el sector gastronómico para iniciar los servicios en la nueva normalidad

El Punto Sobre la i

Responden quintanarroenses a columnista por sargazo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Grupo? El Punto Sobre la i