fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Representantes del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté no han cumplido con los acuerdos
Quintana Roo

Representantes del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté no han cumplido con los acuerdos

CosechaChetumal.-Aunque los tres mil 200 productores están preparados para iniciar la zafra 2014-2015, los representantes del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté no han cumplido con los acuerdos como en meses anteriores.

Eso podría ocasionar que los productores tomarán las instalaciones de la industria como un medio de presión para obligarles a cumplir, señaló el representante de los cañeros, Aarón Renteral Campos.

La pasada zafra se cosecharon un millón 500 mil toneladas de caña de azúcar pero quedaron en el campo 209 mil, lo cual generó pérdidas de nueva cuenta a los productores, quienes acumulan cartera vencida por 120 millones de pesos.

La ejecución de la Zafra 2014-2015 estaba en riesgo porque los productores estaban descapitalizados para trabajar.

Para apoyarles los industriales del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté acordaron hacer préstamos a los tres mil 20 productores. A aquellos que lograron cortar su caña aunque quedara en el campo se le concederían 20 pesos por tonelada mientras que a aquellos que dejaron en pie, 25.

Tales recursos serían erogados antes de que finalizara octubre pero hasta ahora no les han liberado, indicó el representante de los cañeros.

Tal situación enardece a los productores de caña de azúcar pues ya están preparados para la Zafra 2014-2015 y carecen de medios y como ya se han hecho las peticiones a través de las vías institucionales o formales, ya se anticipan medidas más extremas.

“Tal parece que ya se ha hecho una costumbre que cada año los cañeros tengamos que tomar medidas de presión para que nos apoyen… Si no nos queda otra opción vamos a tener que llegar a un paro”, afirmó Renteral Campos.

Sin embargo confió en que los industriales reconsiderarán su postura y concederán los apoyos necesarios para la producción y antes de que finalice el presente mes inicie la Zafra 2014-2015”, finalizó.

Notas relacionadas

Analiza Congreso tipificar como delito grave la desaparición forzada o detención arbitaria

La Delegación Estatal del ISSSTE invita a los niños derechohabientes al Programa Recreativo de Verano

Mentores de la SEyC ya aplican la media hora de más para entrar a clases

El Punto Sobre la i

Nuevo Sistema de Justicia Penal……. misma delincuencia

El Punto Sobre la i

Procuraduría de Quintana Roo creará unidad de inteligencia

 La Unión Campesina en QROO reprocha que por burocracia federal no accedan a créditos