fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Remberto Estrada ‘como gata boca arriba’ por linchamiento del ruso Aleksey Makeeb
Benito Juarez

Remberto Estrada ‘como gata boca arriba’ por linchamiento del ruso Aleksey Makeeb

Por Mario Castillo

Chetumal.-El caso del linchamiento del ruso-ucraniano Aleksey Makeeb, alcanzó ya niveles más allá de lo que se esperaba atrayendo la atención no solo de la prensa local y nacional, sino a medios de comunicación de talla internacional, situando a Cancún y su alcalde “verde”, Remberto Estrada Barba, en el ojo del huracán ante la cuestionada actuación de la Policía Municipal que permitió que la ciudadanía ejerciera justicia por su propia mano.

BBC News, Daily News, The Sun, El País, Telemundo, Gazeta.ru, Vesti Televisión, El periódico Moskovskij Komsomolets (MK), son algunos de los medios que dieron la vuelta al mundo con esta noticia, calificando como grave la omisión de la autoridad municipal benitojuarense “por no controlar el ataque de la turba que fue motivado por el comportamiento de un hombre con problemas de salud mental que sin razón alguna insultó a mexicanos”.

Absurda e irresponsablemente, dos días después de los hechos y cuando el problema está fuera de control, Estrada Barba emite un pronunciamiento a través de su cuenta de Facebook señalando que ha solicitado a la Secretaría General de la Comuna que preside, así como a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, “revisar a fondo el tema”.

Lo cierto de todo este asunto, es que el Presidente municipal trata de defenderse ‘como gata boca arriba’ y dando ‘palos de ciego’ ante un conflicto que puede desencadenar conflictos internacionales entre México y Rusia.

Incluso la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, ya abrió una queja de oficio y emitió una medida cautelar por el sonado caso del linchamiento y homicidio en la ciudad de Cancún del viernes pasado, misma que fue dirigida al presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Pues de acuerdo a las primeras versiones obtenidas por la CDHEQROO, el total de estos hechos fue la omisión de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, que acudieron al lugar donde se estaba suscitando el incidente y no actuaron con determinación y firmeza para disuadir o prevenir que la situación terminará con lamentable desenlace en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones. Poniendo en duda la eficiencia y profesionalismo en la actuación de los Agentes, cuando por obligación constitucional deben salvaguardar la integridad física de todas las personas en el municipio.

En tal sentido, el titular de dicha instancia, Harley Sosa Guillén, exigió que ni el homicidio en contra del joven que murió apuñalado en manos del ruso Aleksey Makeeb, ni las lesiones en contra del extranjero queden impunes, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a desahogar las investigaciones bajo el debido proceso y sancionar a quien resulte responsable. De igual modo hizo hincapié que la violencia no puede combatirse con violencia.

Es decir, el asunto se ha recrudecido, y todo indica que la administración de Remberto Estrada va de mal en peor. La inseguridad que priva en Cancún es tema que involucra no sólo a quienes ahí habitan, sino a los miles de visitantes y extranjeros que a la fecha residen en la ciudad; tema que parece no ser del interés de la “primera autoridad municipal”.

Notas relacionadas

Atender el arribo del sargazo evitará pérdidas económicas que representan empleos: Carlos Joaquín

Q. Roo al regional de Pelota Mesoamericana

admin

Accionan pistola en la carretera Cancún-Puerto Morelos

Por festividades patrias, cerraran vialidades del primer cuadro de Cancún

admin

En el 2018 el gobierno de Carlos Joaquín González redujo los gastos por concepto de publicidad

Seguridad y equidad exige PAN al Gobierno e INE

El Punto Sobre la i