Regeneran órganos de mamíferos para implantarlos en humanos

114 0

organos mamiferosEspecialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), encabezados por la doctora Cristina Piña, usan jabones especiales para extraer de un órgano completo de un mamífero, como el cerdo, todas las células que contiene y dejar sólo la estructura que le da forma.

Mediante este procedimiento, denominado descelularización, lo único que se conserva es la estructura que alberga a las células (andamio celular) para que estas la colonicen, puedan crecer y se reproduzcan dando lugar a un nuevo órgano que puede ser implantado en el paciente sin tener rechazo por el mismo. Luego se realiza el proceso de recelularización, es decir, la regeneración de órganos con las células del paciente

DISEÑO DE BIOMATERIALES

Los biomateriales están diseñados para actuar con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o reemplazar algún tejido, órgano o función del cuerpo. Deben cumplir diversas condiciones. Por lo general se emplean para sustituir o completar tejidos u órganos o mejorar sus funciones, muchas de las cuales dependerán de qué tejido será sustituido por el material.

Los biomateriales se introducen en el cuerpo humano. No son materiales empleados en la medicina ni para prótesis, sino que son capaces de estar en contacto con tejidos vivos por largos periodos de tiempo, sin causar daño en el huésped.

“La ciencia de los biomateriales se basa en las propiedades físico químicas de estos y su comportamiento cuando se encuentran en el organismo, por lo que la caracterización físico- química del material y el estudio de la interacción entre éste y el medio biológico, es fundamental para el desarrollo de este campo”, mencionó la doctora Piña.

Una de las aplicaciones más trascendentes es la producción de andamios celulares, básicos para la ingeniería de tejidos o también llamada medicina regenerativa, cuyo desarrollo será muy importante para la medicina del siglo XXI, ya que en palabras de la investigadora, nos permitirá vivir hasta edades avanzadas con la misma calidad de vida que teníamos en la juventud.

Related Post

Deja un comentario