El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Recuperar las playas para los mexicanos, el objetivo de una iniciativa de ley en Quintana Roo

Cancún.- “Hay quienes creen que porque tienen un hotel frente al mar la playa ya es de ellos y esto no es así”, dijo el senador José Luis Pech, quien presentó una iniciativa de ley, ya aprobada por la mayoría del pleno del Senado, sobre la ampliación de las playas públicas.

En entrevista, el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), recordó que desde 1982, cuando se decide incentivar la inversión extranjera en el área turística, se legisla para que exista la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) pero para eso también tienen que definir las playas marítimas, “pero resulta que el área definida es muy incierta y si la marea crece ya no tiene playa para usted”.

“Los concesionarios sienten que la playa es de ellos y ya no hay posibilidad de que nadie entre ahí y eso no es así, las playas son un bien público y lo que queremos lograr con esta ley es dejar muy claro que la playa marítima arranca donde está la ola más alta, diez metros hacia arriba, y los otros diez metros ya se pueden concesionar”, añadió

El senador explicó que tomaron como ejemplo lo que han hecho en otros países como Costa Rica, España, Brasil y Uruguay, donde los gobiernos han privilegiado que la playa sea de la gente y ya “luego vienen los desarrollos, como un andador, la carretera y entonces los hoteles”.

“Aquí, con la intención de apoyar la inversión extranjera, hicimos la Zofemat 20 metros para arriba de esto y eso ocasionó que los hoteles quedaron sobre las dunas, hicieron cosas que en sus países no hacen y han erosionado nuestras playas, aquí tratamos que el poco de espacio que quedó antes de la propiedad privada, que son 20 metros de la Zofemat, diez metros le pertenezcan a la gente y diez al sector privado, para concesionar”, reiteró.

Dijo que si la iniciativa de ley, que ya es un dictamen, se convierte en ley, los que ya tienen concesión podrán conservarla hasta que venza y luego se les otorgaría la concesión de la manera que estipula la nueva.
“En Palma de Mallorca, España, llegaron a la demolición de hoteles para recuperar las playas; le hemos pedido a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que ya no expida permisos hasta que termine el proceso de ley”.

La iniciativa, subraya, caló hondo porque todos queremos que las familias disfruten las playas gratuitamente.

“El año pasado ya tuvimos una ley para tener caminos de acceso para llegar a la playa, porque los hoteles están pegaditos en Tulum, no hay servidumbre de paso, ahora ya se abrirán para llegar a la playa, esta iniciativa lo que busca es que una vez que llegues a la playa tengas diez metros para disfrutar de forma gratuita y libre”.

“Luego vamos a empezar a trabajar la ley de islas, pensada en el desarrollo sostenible de las islas, hay 3 mil en el país, algunas ni siquiera conocidas, buscaremos que tengan un trato correcto”, concluyó.

Infoqroo

Notas relacionadas

Brigada de jóvenes Leo llega a colonia Generación 2000 de Cancún

El Punto Sobre la I

Continúa el aprendizaje de Comunicación Política

El Punto Sobre la i

Rescatados en la vicefiscalía en espera de que emitir su declaración

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.