El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Rechaza Derechos Humanos exclusión en ceremonias de graduación

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Rechaza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo la separación de algunos estudiantes y sus familiares, del Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel durante la ceremonia de graduación, sin embargo, para poder continuar con las investigaciones, es necesario que las personas se acerquen a iniciar la queja de oficio por la presunta discriminación.

El presidente de la Comisión, Harley Sosa Guillén dijo que están en proceso de investigación del protocolo, por haber hecho una distinción de quienes realizaron o no el pago de la cena en la ceremonia de graduación.

Y es que los primeros datos recabados, señalan que fue una empresa privada la que organizó el evento de ceremonia de graduación y quien estuvo a cargo de hacer la distinción mediante brazaletes para quienes sí pagaron la cena, además de poner una cerca para que las y los estudiantes que no realizaron el pago, y sus familias, estuvieran separados en el evento.

No obstante, al tratarse de una ceremonia del Colegio de Bachilleres para la entrega de certificados para las y los integrantes de la generación 2014-2017 de ese plantel, y por lo tanto un evento protocolario público, se presume la responsabilidad de autoridades de ese plantel por incurrir en actos que se presumen discriminatorios.

Para continuar con la investigación, recalcó que es necesario que el grupo separado acudan a la Visitaduría Adjunta en Cozumel, para que ratifique la queja y se puedan obtener más elementos para la resolución que corresponda.

Además de que la Comisión dará vista del caso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, puesto que en el presente caso se involucra posiblemente a una empresa; por lo que al tratarse de un ente privado, es la instancia nacional quien debe determinar la responsabilidad de la misma.

Ante este hecho, que fue denunciado en redes sociales, Sosa Guillén dio a conocer que se emitió una medida cautelar derivada de este caso con número de expediente VA/COZ/065/06/2017, con el fin de solicitar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres que se prevengan actos discriminatorios en eventos que se realicen con motivo de las ceremonias de graduación, para la entrega de estos documentos oficiales.

Reiteró que no se deben tolerar actos excluyentes en ceremonias de graduación, y mucho menos en eventos que correspondan a instituciones de educación pública.

Notas relacionadas

Ocultan violación de estudiante en la UQROO

El Punto Sobre la i

Sicarios Ante El Juez

El Punto Sobre la i

Implementa Gobierno del Estado el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario