El Punto Sobre La i
Inicio » Realizan INE, CONAGO Y APPICEEF Reunión Para Fortalecer El Sistema Electoral Mexicano
México

Realizan INE, CONAGO Y APPICEEF Reunión Para Fortalecer El Sistema Electoral Mexicano

Reunion INE• Indispensable cubrir necesidades financieras de OPLES: Lorenzo Córdova
• Asisten funcionarios de 27 de entidades federativas

México, D.F.-El Instituto Nacional Electoral (INE), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), llevaron a cabo una reunión preparatoria para la firma de la Declaratoria de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello llamó a los partidos políticos, candidatos e instituciones del Estado mexicano locales y federales a contribuir en el ámbito de sus competencias para llevar a buen puerto la Jornada Electoral del próximo 7 de junio.

En presencia del Gobernador Jorge Herrera Caldera, Presidente de la Conago; del presidente de la APPICEEF, Javier Mier Mier; de las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín; de los Consejeros Electorales Enrique Andrade, Marco Baños, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo y representantes de entidades federativas; Córdova Vianello aseguró “cada uno de los asistentes comprometemos nuestra voluntad política para que el Proceso Electoral 2014-2015 sea ejemplar en términos de imparcialidad, equidad y transparencia”.

Reiteró que los gobiernos locales juegan un papel importantísimo en el buen desarrollo del proceso electoral en su apego irrestricto a las leyes y normas a las que están sujetos por lo que “de no existir este compromiso por parte de los gobiernos locales, pueden generar un efecto disruptivo en las elecciones”.

El Consejero Presidente enfatizó que los Organismos Públicos Locales electorales deben cumplir con sus mandatos no solamente normativos, sino también sus compromisos financieros para desarrollar con éxito las elecciones locales y federales por lo cual es indispensable cubrir sus necesidades financieras.

Por su parte, el Gobernador de Durango puntualizó que este encuentro es preparatorio para la Declaratoria de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano, en vísperas de su reunión plenaria la próxima semana en Durango, la cual es responsabilidad de sus integrantes.

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera, refrendó su respaldo absoluto y reconocimiento al Instituto Nacional Electoral, además pidió sumarse al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para construir “con base en la legalidad, un México de paz y prosperidad para todos”.

Asimismo, formuló el pronunciamiento anterior y destacó que los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometieron a coadyuvar en pleno respeto a la división de poderes – y a la legislación en la mayoría -, para garantizar un clima de armonía, libertad y paz social, que permita a los ciudadanos salir a emitir su voto este 7 de junio.

Por lo anterior, Herrera Caldera hizo un llamado a las fuerzas políticas que participan en el proceso electoral a mantener un debate de altura y a hacer de la Jornada Electoral una oportunidad para fortalecer a la democracia y a las instituciones, “una jornada centrada en la participación y no en la división”.

Javier Mier Mier, Presidente de la APPICEEF y del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Durango, externó su preocupación por el presupuesto de algunas entidades federativas que tendrán elecciones concurrentes, ya que no cuentan con los recursos económicos mínimos indispensables para realizar el proceso electoral.

Notas relacionadas

Volaris y SECTUR dan inicio a campaña: “Viajemos todos por México”

El Punto Sobre la i

Designan a Carlos Joaquín como vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO

López Obrador y Meade arrancan sus carreras este domingo

Se aplicarán acciones de prevención fundamentales en el combate contra la delincuencia: Carlos Joaquín

Juez acepta reclamo para que partidos devuelvan 286 mdp que “se clavaron” en campañas

Quintana Roo, pionero en el sistema de oralidad civil y familiar

Necesitas ayuda? Platica conmigo