fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Quintana Roo tiene nuevo mapa electoral para el proceso 2016
Política

Quintana Roo tiene nuevo mapa electoral para el proceso 2016

Mapa electoral nuevoIeqroo y partidos políticos le hacen la chamba al INE.

Jesús González.

Chetumal.- Luego de haberse presentado las observaciones respectivas y una propuesta alterna de distritación a la presentada por el INE, el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación aprobó este nuevo mapa electoral que además de reducir el costo matemático cumple con los varios de los criterios para este fin por lo que el 16 de octubre prácticamente quedará listo este nuevo escenario a utilizar en las elecciones locales del 2016.

Este martes en reunión realizada en la sede nacional del INE, fue presentado por representantes de este Instituto, del Ieqroo y  partidos políticos  las observaciones hechas al segundo escenario de distritación así como una propuesta alterna que mejora la conformación de los distritos electorales, sobre todo los del Sur de la entidad así como reducir el costo matemático de 5.17 a 5.15 así como la conformación demográfica.

Con esto y tras haber avalado dicha propuesta por los integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, que realizaron personal del Ieqroo y partidos políticos, prácticamente queda listo el nuevo mapa electoral para Quintana Roo a usarse en los comicios locales del 5 de junio del 2016.

Será el 16 de este mes cuando presenten en la Junta Local del INE el tercer y último escenario de distritación y las propuestas de cabeceras distritales y para el 30 de octubre sea aprobado junto con la integración del Organismo Público Local Electoral (OPLE) este nuevo mapa electoral a cargo del Consejo General.

Según lo informado mediante comunicado del INE; en este nuevo escenario se dividen los Distritos del 1 al 5 en la ciudad de Cancún, el Distrito 6 está compuesto por Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, parte de la zona rural de Benito Juárez, Cancún y la Zona Hotelera; el Distrito 7 está compuesto por la ciudad de Cancún; el Distrito 8 lo componen Cancún, Alfredo B. Bonfil y Puerto Morelos.

En cuanto al Distrito 9 lo integran el municipio de Solidaridad y Tulum, el Distrito 10 lo integran la ciudad de Playa del Carmen y toda la zona que va hacia la salida a Cancún; el Distrito 11 por Cozumel; el Distrito 12 está conformado por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, parte de la zona rural y algunas secciones del Municipio de José María Morelos; el Distrito 13 lo integran Chetumal y parte de la zona rural de Othón P. Blanco; el distrito 14 por Secciones pertenecientes a la localidad de Calderitas además de Mahahual y Xcalak y el distrito 15 por José María Morelos, Bacalar, la zona limítrofe, parte del municipio de Othón P. Blanco, en la zona de la Rivera del Rio Hondo.

Notas relacionadas

Permitirá Código Civil, elegir el orden de los apellidos de los hijos

En ningún momento se ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo Ieqroo realizar una nueva redistritación

editor mar

Respalda Prd Lucha Del Pt Para Conservar Su Registro

Celebra Coparmex avances en materia de justicia

“Chan-candidata” del Panal ya quiere hacer campaña en Cancún

Invitan diputados a sumarse a la causa común de respeto e igualdad para la mujer