El Punto Sobre La i
Inicio » Quinta potencia económica, meta de Quintana Roo
Nacional

Quinta potencia económica, meta de Quintana Roo

Con una inversión de $147 millones, continuará la ampliación del aeropuerto.

En Quintana Roo visualizan a la entidad como una de las cinco potencias económicas del país, al incentivar la inversión y la apertura de nuevos negocios que fortalecen la generación de empleos, indicó el gobernador, Carlos Joaquín González.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado es la vigésima economía más grande de México, con una aportación de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El podio lo integran la capital del país (17.5% del PIB), el Estado de México (8.9%) y Nuevo León (7.3 por ciento).

No obstante, Quintana Roo es la segunda economía más dinámica en los últimos años, detrás de Baja California Sur. Durante el periodo 2015-tercer trimestre del 2018, la actividad económica estatal registró un promedio de las variaciones anuales de 5.3 por ciento.

Para llegar al objetivo de ser una de las cinco potencias económicas del país, según el gobierno estatal, primero debe cerrar la brecha de desigualdad que existe entre el norte y sur del estado.

En este sentido, Chetumal se prepara para convertirse en la sede de la Secretaría de Turismo federal, además de buscar la ubicación cercana de una estación del Tren Maya, que por el momento no está contemplada.

Conectividad

Por tales motivos, se pretende detonar la conectividad de la capital de Quintana. Con una inversión de 147 millones de pesos comprometida para este año, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, continuará la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, lo que representa más y mejores oportunidades, dio a conocer Carlos Joaquín.

La administración de la entidad informó que desde el inicio de este gobierno estatal se han realizado las gestiones necesarias para abrir nuevas rutas que permitan llegar nuevas inversiones y lograr así diversificación y detonación económica en el sur de la entidad, como la apertura de la ruta aérea Chetumal-Guadalajara.

“Con el crecimiento económico del sur, juntos avanzamos en la disminución de la desigualdad en relación con el norte del estado.

“Trabajamos para posicionar a la entidad como una de las cinco potencias económicas del país, al incentivar la inversión y la apertura de nuevos negocios, que fortalecen al estado como generador de más y mejores empleos para la gente”, afirmó el mandatario.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, se realizaron las gestiones para la remodelación integral del aeropuerto.

Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la terminal aérea de Chetumal presentó incrementos, entre el 2012 y el 2018, de 105% en movilización de pasajeros, y de 1,314% en transporte de carga.

Fuente: El economista

Notas relacionadas

Nadie nos dijo que era secreto: Estados y Segob revelan la identidad clasificada de los delegados del CISEN

El Punto Sobre la i

Las mejores cervezas elaboradas en México, según RateBeer

El Punto Sobre la i

Ejército Mexicano despliega más de 5 mil militares en la aplicación del Plan DN-III-E

admin

Confirma PGR captura de Javier Duarte

El Punto Sobre la i

Por problemas cardíacos internan en clínica de Michoacán a Fiscal de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

El Aeropuerto Internacional de Tepic inaugura vuelo a CDMX