Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.
Entre dimes y diretes ; hasta discusiones acaloradas y agresiones verbales vamos llegando al primer debate entre adversari@s polític@s.
Sin ninguna objeción tenemos que reconocer, que es la primera vez en la historia del municipio, que se da una confrontación de pensamientos entre contendientes.
Ojalá que el Ieqroo, realice un buen trabajo y determine que el debate sea presencial y que se ciña en un marco de respeto en todos los aspectos.
Queremos ver una sobresaliente discusión, cuándo menos entre Paoly Perera Maldonado y Mary Hernández, pero desafortunadamente según información extraoficial se esfuma está posibilidad, toda vez que Hernández Solís, no se presentará en el lugar y hora fijado para este evento público , sino que lo hará digitalmente ¿ Será que tiene temor de discutir de frente y cara a cara con sus adversari@s.? En lo personal veo que evade a Paoly Perera Maldonado por su consistencia, contenido, experiencia etc.
Así mismo una pésima decisión de Mary Hernández y con consecuencias fatales para su causa , luego entonces entre la voz popular, se dice que este resbalón y otros recientes, acrecienta y agrava más su caída en los últimos días,en las preferencias electorales en todo el municipio.
Por supuesto que cada candidat@ marco desde a principio su rumbo , diseñó su estrategia y su línea política, sin embargo tampoco demostraron profundas diferencias, quizás porqué provienen de un mismo tronco común.
En las campañas no han habido diferencias de fondo y forma, nadie intentó o le interesó expresar y explicar los puntos básicos de su gobierno, en caso de obtener el triunfo y cumplirlas al pie de la letra.
Desde mi perspectiva y afirmó que fue un error de todos los candidat@s , el hecho de no haber difundido en un plazo perentorio sus planes de trabajo, una omisión que permitió y alentó el riesgo de haberse calentando de más el ambiente local.
Evidentemente como ciudadanos Carrilloportenses, tampoco podemos actuar irresponsablemente al permitir que adrede u ocasionalmente, se siembre la violencia en ninguna de sus manifestaciones, es nuestra obligación evitar y denunciar tanto a los autores intelectuales como a los materiales de esta intolerancia muy rústica.
En este contexto, desde esta columna condenamos y repudiamos, a los que alevosamente generaron los ataques en contra de Paoly Perera Maldonado y Mary Hernández,en fechas recientes, acciones abominables que solamente demuestran vileza y pusilanimidad.
Las diferencias públicas en política , hay que destacarlas y hasta promoverlas en un contexto de civilidad ciudadana, mismas que nos deben de conducir a encontrar las coincidencias comunes en bien de la comunidad.
En política no debe de haber cuestiones personales, pero también los que están inmersos no deben de tener una conducta inmoderada y un sin fin de excesos que den mucho de que hablar en detrimento de su » imagen pública.»
Una máxima popular, dice que pueblo chico infierno grande, por ello, en nuestro municipio hay que andar con los pies de plomo y tener en cuenta que entre la vida pública y la privada, nada más existe una línea demasiada delgada que casi nadie nota cuando se trata de » joder al vecino.»
Si parafraseamos lo mencionado en líneas arriba, podemos decir que se presentó este escenario la semana pasada en nuestra ciudad o sea en «pueblo chico el diablo se presentó de mil maneras, al configurarse incidentes incipientes que trataron de alterar la paz social.
Entonces podemos decir en sentido figurado, que salió satanás del infierno y anduvo desbocado en el pueblo repartiendo y soltando guamazos a diestra y siniestra.
A la luz del día y de la semana que recién concluyó, observamos signos de querer violentar esté proceso electoral, desde la obscuridad y del más cobarde anonimato.
En términos generales los Carrilloportenses, no admitimos el método violento para dirimir nuestras diferencias políticas, estás mismas –que por ahora– serán en las urnas en dónde tenemos que dilucidar la suerte de cada coalición o partido político.
Cómo Carrilloportenses, cada quién ha escogido su razón política, aunque no estemos de acuerdo con much@s, pero tenemos que ser respetuosos totalmente de sus preferencias electorales.
Pero a estás alturas, es inadmisible que súbitamente aparecen insipidamente signos de exabruptos que quieran enfrentarnos nada más para que cada quién » lleve agua a su molino.»
Desde luego, que nos preocupa esta situación muy confusa y rara, tan es así que nos preguntamos ¿ quienes estarán atrás de los ataques en contra de Paoly Perera Maldonado y de Mary Hernández? desde está trinchera pedimos enérgicamente la intervención oportuna de las autoridades correspondientes a efecto de realizar una investigación profunda y reducir a tiempo los actos de violencia política y de género.
Repito no somos enemigos, tal vez adversarios y que tenemos diferentes puntos de vista, pero que posteriormente y al paso de los días nos volveremos a abrazar y a estrechar la mano cómo mayas y Carrilloportenses.
En lo personal le apuesto a las ideas, a las propuestas, a las diferencias y coincidencias para construir un futuro cercano y halagador.
Aprendamos a coexistir pacíficamente, en medio de una diversidad y pluralidad en todos los renglones, porqué de todo esto surge la tan anhelada unidad en torno a los programas gubernamentales.
Por ello, es sumamente importante diferenciar, un tema electoral con un asunto de carácter eminentemente social y por supuesto un tema social no tiene medida para tan siquiera intentar detenerlo, por qué es la expresión genuina de un pueblo organizado en torno a sus problemas comunes.
Finalmente gane quién gane el debate de mañana, nada más será un rastro para obtener la victoria del 6 de julio, así que las celebraciones anticipadas y las victorias con bombos y platillos, serán en vano.
Ya el día de mañana podremos disfrutar por primera vez un buen ejemplo y ejercicio ciudadano, al menos eso veo en Paoly Perera Maldonado, que se puede llevar la noche, saliendo en hombros y cortando oreja y rabo, como se diría en términos taurinos.
YUUM B’OOTIK SUKUNES.
Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.





















