fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Q. Roo ya cuenta con trajes de protección para tratamiento de pacientes de Ébola
Quintana Roo

Q. Roo ya cuenta con trajes de protección para tratamiento de pacientes de Ébola

ortegonPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-El secretario de salud en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, reconoció la existencia de cerca de 250 trajes de protección para tratamiento a pacientes con Ébola, concentrados en el Hospital General de Playa del Carmen, siendo esta ciudad la asignada a nivel federal para concentrar el equipo antes mencionado.

Sin embargo, destacó que la llegada de éstos es parte de una medida de protocolo internacional, pues a la fecha no hay casos sospechosos, ni alertas ni alarmas que hablen de alguna amenaza para la Entidad respecto al virus del Ébola.

Agregó que ya se han capacitado a todos los epidemiólogos de las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado, para que éstos procedan a preparar a todos los médicos de la Secretaría de Salud, incluso –dijo-, “ya hemos invitado al ISSSTE y al IMSS para que puedan tomar esta capacitación”.

Respecto a la existencia de un cerco sanitario, Ortegón Pacheco dejó en claro que solamente se trabaja de acuerdo a los protocolos de seguridad internacional y de momento la dependencia a su cargo se está enfocando al tema informativo respecto a dicha enfermedad, “pues este padecimiento nomás se está presentando en tres países de África Occidental, y en esa medida se están detectando a través de una vigilancia espacial a todos los pasajeros que puedan provenir de esas naciones, para que en caso de ser necesario dar el aislamiento y tratamiento adecuado”, señaló.

Destacó también que las medidas preventivas son factores importantes para evitar que el virus del Ébola entre a Quintana Roo, en el caso de aeropuertos y terminales marítimas, ya que así lo marcan los lineamientos internacionales.

Por otra parte, respecto a la reunión de trabajo a la que ha sido citado por el Poder Legislativo para comparecer ante la Comisión de Salud, Juan Ortegón subrayó que esto es como parte de la glosa que el gobernador Roberto Borge detalló en su 3er. Informe de Gobierno, e “informar que es lo que estamos haciendo en Quintana Roo a través de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades como el dengue que hemos disminuido profundamente, también haremos referencia de que estrategias se están implementando para disminuir la muerte materna, por lo que les puedo comunicar que desde hace más de cuatro meses no se han presentado este tipo de casos en el Estado”, puntualizó el doctor Ortegón.

Notas relacionadas

  Clausura De Dragon Mart Debe Ser Ejemplo Para Sancionar Otros Ecocidios: PRD

Buscarán homologar horario de entrada en escuelas de nivel básico

 Según la Canaco-Servitur, para los comerciantes de la Héroes fue  “extraordinario” el Buen Fin

Posible visita del Secretario de Gobernación en Bacalar

Pugnará Comité Pro-Defensa de límites de Q. ROO para recuperar participaciones federales.

El Punto Sobre la i

Sortea INE Bastidores Para Partidos Políticos