El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Pudor obstaculiza aún detección de cáncer en mujeres

Cancún.- El cáncer de mama y cervicouterino ocupan el primero y segundo lugar de causas de muerte en la mujer en el país, de ahí la importancia de su prevención, pues tratados a tiempo, pueden curarse, aunque hallan aún algunos obstáculos como el pudor femenino, dijo Gabriela Ivonne Cohuo Solís.

La encargada del Programa de Cáncer en la Mujer, de la Jurisdicción Sanitaria número dos de los Servicios Estatales de Salud, añadió que realizan pruebas de detección oportuna, a través de un programa.

Entrevistada en el marco de la “Brigada para la Mujer” que se realizó en la colonia Generación 2000 de Cancún, explicó que en el caso del de mama tienen la exploración clínica y efectúan la del cervicouterino para la detección del virus del papiloma humano y el papanicolaou.

Añadió que a raíz de la pandemia, hay un poco de renuencia para acudir a las clínicas a las cuales realizarse las tomas, lo cual es comprensible por el temor al contagio, e igual enfrentan el factor del pudor que tienen muchas mujeres.
“Les recalcamos que es importante que se realicen estas detecciones debido a que el cáncer en la mujer nunca avisa.

“Este año podemos estar bien, y al siguiente ya no. Esperemos que mejore la situación y acuda más gente a realizarse las pruebas, que son gratis y pueden salvar la vida”, señaló.

Expuso que realizan los exámenes de acuerdo con rangos de edades.

La exploración clínica de mama es de 25 a 39 años; la mastografía, para las mayores de 40 años; el papanicolao, de 25 a 35 años, y el de virus del papiloma humano, de 35 a 65.

Gabriela Cohuo manifestó que en las campañas invitan a las mujeres a que sean un poco más conscientes, pues estas pruebas son importantes y pueden salvar vidas.

Para la exploración clínica de mama mencionó que es cada año; el papanicolaou después de dos años seguidos negativos, podrá efectuarse hasta dentro de tres años.

Del papiloma humano de salir negativo se hace otro en cinco años.

En caso de alguna lesión o pequeño dato, las mujeres reciben seguimiento, y de las que tengan síntomas en la mama son enviadas a realizar un estudio que puede ser ultrasonido o mastografía.

De acuerdo con ello, determinan darle de alta con control cada seis meses o darle atención.

Del papanicolao, de darse alguna lesión, la paciente es sometida a una colposcopia, que de acuerdo con su resultado es mantenida en la clínica para darle atención o seguimiento.

Dijo que cuando hay casos positivos, de inmediato contactan a las pacientes y las convencen para que acudan a su cita, aunque hay mujeres que son algo renuentes, pero les insisten.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Designan directores del centro de retención municipal y juzgados cívicos

El Punto Sobre la i

Inicia proceso de entrega-recepción de la administración estatal de Q. Roo

El Punto Sobre la i

Con lucha libre, festejará Plaza Forum su 20 Aniversario

admin

Deja un comentario