El Punto Sobre La i
Inicio » Próximo mes el INAH iniciará con actividades de divulgación y manejo de la zona de monumentos históricos de Tihosuco
Othon P. Blanco

Próximo mes el INAH iniciará con actividades de divulgación y manejo de la zona de monumentos históricos de Tihosuco

Chetumal.- A partir del próximo mes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará con actividades académicas, divulgación y formulación de estrategias para el cuidado y manejo del Tihosuco como zona de Monumentos Históricos, esto tras su declaratoria como tal.

Margarito Molina Rendón, dio a conocer que la declaratoria firmada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tiene particular importancia para Quintana Roo porque permite vincular los monumentos históricos de la comunidad de Tihosuco a acontecimientos que son ya de interés nacional.

En este sentido, Molina Rendón anunció que el INAH, a partir del mes de abril, prepara un programa de actividades académicas, de divulgación y formulación de estrategias para el cuidado y manejo de la zona de monumentos históricos de Tihosuco.

“Es responsabilidad del Instituto la normatividad de términos de cualquier obra en la zona de Monumentos Históricos; la generación de un programa de información que difunda, proteja y asesore, conserve y restaure los monumentos y tres coadyuvar con el Gobierno del Estado preservar esta zona y se planee su infraestructura y equipamiento urbano”, puntualizó.

Gabriela Angulo Sauri, diputada local dio a conocer que el lugar obtuvo una bolsa de recursos por 600 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, que fueron utilizados para el remozamiento de 31 edificios del lugar, de los cuales apenas han avanzado en 11.

Además se trabajará en la señalética, en los portales de entrada y salida del poblado, la conversión del mercado un parador turístico y artesanal, así como la iluminación de la iglesia y un videomaping que cuente la historia de Tihosuco, entre otros proyectos a futuro para este importante lugar.

En tanto, el perito del Centro INAH Luis Ojeda Godoy explicó que la zona de monumentos históricos de Tihosuco está conformada por 33 monumentos históricos de los 45 con los que cuenta Quintana Roo. La declaratoria es la número 60 en su tipo en todo el país, y es la primera emitida por el Gobierno federal en más de 12 años.

Finalmente, Roger Wilberto Oy Aké, presidente del Comité de las Casa Colonias de Tihosuco y Daniel Pech y Tuz, alcalde de la comunidad, expresaron su beneplácito por la emisión de este documento que no solamente protegerá y preservará los edificios históricos de la comunidad, sino que también permitirá llevar beneficios para todos los sectores sociales y económicos.

Notas relacionadas

De 4 pesos, podría ser el aumento al Salario Mínimo. Alcanzará los 92 pesos

Expondrán hostigamientos y abusos de Profeco contra hoteleros del sur de Quintana Roo

Escuelas siguen dando el sablazo con las “cuotas voluntarias”

El Punto Sobre la i

Mujeres de las comunidades tienen que buscar el sustento diario

Desploman ventas de gastronómicos de Calderitas; se acabó la bonanza decembrina

Chetumaleños abarrotan panteones en Día de Muertos

El Punto Sobre la i