Por Edgardo Rodríguez
APERTIO
El 7 de septiembre pasado, el INE dio inicio al Proceso Electoral Federal 2023-2024, que renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Los partidos políticos ya están inmersos en la selección de sus candidatos para diferentes cargos de elección popular. El 2 de junio de 2024, se elegirá al próximo presidente o presidenta de México, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.
En esta elección, la presidencial cobra especial importancia por el momento coyuntural que vive el país, con un control mayoritario de Morena, control que también se mantiene en el Senado y en la cámara baja, gracias a sus alianzas con el Partido Verde y el del Trabajo.
En paralelo, también se elegirán gobernadores o gobernadoras en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En otros estados como Quintana Roo, se renovarán los ayuntamientos y las congresos locales, por lo que, los Organismos Públicos Locales (OPLes) encargados de organizar las elecciones de sus respectivas entidades, en algunos estados se encuentra ya en plenos trabajos electorales y otros, en los preparativos correspondientes.
En nuestro caribeño Estado, el proceso local oficial iniciará el próximo 5 de enero, de acuerdo con las modificaciones efectuadas por la XVII legislatura hace un par de meses a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
Sin embargo, previo al inicio del proceso oficial, por debajo de la mesa e incluso por encima, los diferentes actores políticos han comenzado a mover sus fichas y a sacar el cobre, pues todo parece indicar que en algunos municipios sólo será cuestión de trámite para que Morena y sus aliados se mantengan en las presidencias y también como mayoría en el congreso, ante una «oposición» que parece no haber despertado y que se juegan incluso su registro como partidos en Quintana Roo, pero de eso hablaremos en otras entregas.
PLAYA DEL CARMEN
En el tema local, el único municipio que representa un reto para la súper alianza, MORENA-PVEM-PT es el municipio de Solidaridad, ahí aparentemente se dará la batalla más encarnizada para recuperar el control por parte de los guindas y el cual actualmente se mantiene como el único de oposición en las manos del PAN y dirigido por Lili Campos Miranda. Es este municipio el que representará toda la batería de Morena y sus aliados… o quizás no.
Y es que el PRI ha deslizado su intención de bajarse de la alianza con el PAN y el PRD en este municipio, por lo que el PAN iría prácticamente solo en Solidaridad, situación que algunos podrían calificar de optimista para los azules, pero hay que recordar que Lili Campos ganó por una diferencia de 4.78% a la Laura Beristain de la MORENA-PVEM-PT de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En votos, el PRI representó 4 mil 704 para la alianza y si sólo comparamos a MORENA vs PAN en Solidaridad, el primero obtuvo 17 mil 281 votos a favor y el segundo 17 mil 443, eso en política es un empate más que técnico.
Por lo que hablando de política, TODO suma y sin duda en Solidaridad veremos cómo se desarrolla el panorama para el próximo proceso electoral, pues de ser cierto que el PRI se baja de la contienda para ir solo, le restaría votos a Lili Campos, votos que le habrían dado el triunfo en 2021, por lo que las negociaciones en la alianza PRI-PAN estarán al rojo vivo si se quiere conservar el único municipio de oposición en el Estado.
CLAUDENDO
Las campañas prácticamente han iniciado, aunque no de manera oficial, y en lo oscurito ya se reparten patadas, pellizcones, de todo. Lo anterior sin importar el partido o la alianza de la cual se trate. Dicho esto, estaremos atentos al desarrollo del panorama nacional y por supuesto, del ámbito local porque será una elección bastante interesante. Nos leemos en la próxima.
FUENTES:
https://siceen21.ine.mx/busqueda/Ayuntamientos/14/2/2021/1#ptres






















