Por: Luis Rodríguez

Cancún.-Dos cónsules de México, reconocieron, que ante la falta de recursos, sus acciones de promoción de nuestros destinos turísticos nacionales, se limitan simplemente a enviar videos a través de redes sociales.

La Cónsul Adriana Bacelis, como antecedente, recordó que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), fue creado, el Consejo Diplomático Turístico.

Sin embargo, a un año de funciones, reconoce que no cuentan con los recursos económicos, para llevar a cabo dicha acción.

Explicó que en la administración federal anterior, dicha tarea de promoción, era por parte de Pro México y el CPTM, sin embargo, al cerrar ambas dependencias, se le encargó a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), apoyar en el tema.

» Es importante señalar que no somos un sitio de promoción, sino un vínculo, además, no contamos con el presupuesto que tenían ambas dependencias», dijo.

Por su parte, la cónsul Ximena Sostres, expresó que se trata de una acción que los consulados llevaban a cabo desde hace tiempo, pero en esta nueva tarea, es mucho más complejo, promocionar todos los destinos turísticos del país, como los hacia el CPTM.

Por lo que las acciones del Consejo Diplomático Turístico, son limitadas, y se enfocan, en compartir la promoción de los destinos de México a través de redes sociales institucionales.

«La Secretaria de Turismo Federal (Sectur) busca hacer más eficiente, el uso de las nuevas tecnologías, por lo que es a través de videos o promocionales de los diversos destinos del país, que compartimos en nuestras redes sociales», expresó.

Reconocieron que en el caso de Quintana Roo, se ha hecho un interesante trabajo, en la campaña de Promoción «Lo mejor de dos mundos», creada por el gobierno estatal, y difundida por el Consejo de Promoción Turística del estado.

De igual forma el Consejo Diplomático Turístico, lleva a cabo acciones informativas, para dar a conocer la reactivación económica de los destinos turísticos de México, así como los protocolos de seguridad e higiene que se están llevando a cabo.

Además de la difusión en Estados Unidos y otros países, sobre el semáforo epidemiológico en México, y los destinos turísticos, que ya están recibiendo visitantes.