El Punto Sobre La i
Política

PRI-Quintana Roo respalda propuesta: «Bacalar para los Bacalarenses”

bacalarensesBacalar.- Seguimos avanzando en la lucha por lograr la construcción de acuerdos políticos que garanticen una autonomía y libertad municipal para que Bacalar sea autogobernado; solo por bacalarenses. «Bacalar Para Los Bacalarenses. – y a cada quien lo que le corresponda, de acuerdo a su trabajo»; afirmó el Presidente de la Corriente Crítica A.C; Salvador Pérez Hernández.

En desayuno de ‪‎corriente crítica con los dirigentes del PRI en el municipio de Bacalar, donde el Coordinador Distrital de Activismo; Israel Hernández Radilla, el Diputado Juan Manuel Herrera, el Delegado de Comité Ejecutivo Nacional en Bacalar; Juan Antonio González y la Presidenta del CDM; Oneyda Cuxim Irigoyen, se comprometieron a respaldar totalmente el proyecto de lucha de Bacalar Para los Bacalarenses.

Los Dirigentes de Organizaciones y Sectores del Revolucionario Institucional fueron escuchados con atención, por la Dirigencia del Partido a quienes se les expuso la situación política actual de los cuadros y militancia bacalarense, quienes manifestaron ser sentirse como advenedizos en su propia tierra.

Ya que según estos dirigentes, la ciudadanía bacalarense, desde la llegada de José Alfredo Contreras Méndez a la Presidencia Municipal de Bacalar, ha padecido la afectación de sus derechos, tanto como cuadros de dirigencia y militancia dentro del Revolucionario Institucional como sus derechos ciudadanos, ya que les ha sido negada la libertad y autonomía municipal, así como la oportunidad de acceder a los cargos en la administración pública.

Se ha violentado el derecho ciudadano a la libertad y al autogobierno en el entendimiento del espíritu plasmado por el legislador en los artículos Constitucionales 115 al 122; relativos a la elección de un representante ampliamente conocido; en su calidad de vecino, integrante del mismo barrio, misma cuadra para que ejerza el cargo en la administración pública, ya que conociendo la problemática y las expectativas de la comunidad le permita mejorar las condiciones de esa misma población, quienes en la misma confianza exigirán la rendición de cuentas y de ser necesaria la revocación de funcionarios corruptos e incapaces.

Abundando sobre esta problemática, la representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Hilda Dzul Dzul, dijo que esa organización es la que refrenda el mayor número de votos y la que tiene una mayor carga de trabajo al tener que gestionar desde proyectos de mejora de vivienda hasta bajar programas de producción, sin embargo este trabajo que se traduce en el llamado voto verde no se refleja en la distribución de espacios dentro de la administración pública municipal, pues solo una persona del sector campesino ocupa un espacio en la Coordinación de delegaciones, lo que demuestra que son ignoradas las aportaciones de este sector al partido.

Pérez Hernández afirmó que a pesar del claro desprecio a la militancia priista, no se ha acudido a los órganos de justicia partidaria o al mismo Instituto Nacional Electoral para hacer valer los derechos claramente estipulados en los Reglamentos, Estatutos y Documentos Básicos del Partido, sin embargo estas organizaciones lucharán para que no se repita esta humillante situación en administraciones municipales subsiguientes, puesto que el crecimiento de otros Institutos Políticos pondrían en riesgo el triunfo electoral del PRI de repetirse el ninguneo y desprecio de la militancia.

Reiteró que este frente de organizaciones y sectores del partido y sindicatos y organizaciones de la iniciativa privada pueden significar una gran fortaleza para Revolucionario Institucional, ya que manifiestan compartir el ideario priista estipulado en la declaración de principios de ese partido, y han declarado que militan en el mejor partido, del que manifestaron sentirse orgullosos, no obstante el ser relegados en el primer gobierno municipal elegido constitucionalmente, manifestaron la Institucionalidad y lealtad al Partido, y de ser respetados los derechos estipulados en sus documentos básicos redituaron en un triunfo contundente, siempre y cuando se respete el lema de «Bacalar Para los Bacalarenses y a cada quien lo que le corresponda de acuerdo a su trabajo»

Por su parte la dirigencia Priista se comprometió a respaldar plenamente esta lucha y en voz del Coordinador Distrital; Israel Hernández Radilla quien dijo; «La demanda que hacen de que Bacalar sea gobernado por los mismo bacalarenses y que la administración pública sea desempeñada por personas oriundas del municipio es legítima y justa, por lo que será plenamente respaldada por el PRI”.

En su intervención el Diputado Juan Manuel Herrera afirmó que además de su respaldo moral se unirá a la lucha de «Bacalar Para los Bacalarenses y a cada quien lo que le corresponda», acudiendo a las convocatorias de la Corriente Crítica, y se comprometió a acudir este martes a una reunión ya programada con el Secretario de Gobierno; Gabriel Mendicutti Loria.

Los cuadros políticos de las organizaciones presentes fueron por parte de la Corriente Crítica del PRI; Salvador Pérez Hernández. Secretario General; Francisco Uc Medina  Secretario de Organización; Edmundo Gómez Trejo. Secretario Técnico; Juan Antonio Noh Be. Secretario de Acción Jurídica; Álvaro Bojórquez Espinoza.

Así como los dirigentes de las asociaciones gremiales, empresariales y de partido; Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar; David Arturo Martínez Sánchez.  Cámara Nacional de Comercio; Prudencio Alcocer Balam.  Unión Estatal de Ejidos Forestales de Quintana Roo; Cristóbal Uc Medina.  Unión Estatal de Chileros y Presidente de la Fundación Produce; José Luis Sánchez Chau.  Pueblo Mágico Bacalar; Nicanor Piña Ugalde.  Asociación Civil «Ángel Remigio Rosado»; Edmundo Gómez Trejo.  Fuerza Social Por México,; Claudia Georgina JD Glez.  Fuerza Social Por Quintana Roo; Gabriel Perera Rodríguez.  Confederación Nacional Campesina CNC Hilda Dzul Dzul.  Sociedad Apícola «Renacimiento»; Rogelio Baruch Lucero y el Sindicato de Taxistas de Bacalar «Roberto Borge Angulo»; Jair Ramírez Dzib.

Por parte del PRI.  Presidenta del CDM; Oneyda Cuxin Irigoyen.  Secretario Técnico del CDM; Israel Castillo Olivera  Secretario General del CDM; Guillermo Tun Ruiz.  Coordinador de Activismo; Dip Juan Manuel Herrera.  Coordinador Distrital; Israel Hernández Radilla.  Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; Juan Antonio González.

Notas relacionadas

Mantener una estructura fortalecida, la apuesta del priismo quintanarroense

El Punto Sobre la i

Confían que CEN del PAN revierta el método de selección de la diputación federal que toca a QROO

El Punto Sobre la i

Instituto electoral de Quintana Roo aceptan al PT, pero “batean” al PH

El Punto Sobre la i

Deja un comentario