fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Preside en Chile el senador Félix González el panel sobre “iniciativas parlamentarias para la protección del medio ambiente”
Internacional

Preside en Chile el senador Félix González el panel sobre “iniciativas parlamentarias para la protección del medio ambiente”

FGC valparaisoEl Encuentro Se Da En El Marco De La “X Reunión Interparlamentaria México-Chile”, Para El Fortalecimiento De La Relación Bilateral Entre Ambos Países

VALPARAÍSO, Chile, 11 de noviembre.– En su participación en la “X Reunión Interparlamentaria México-Chile”, el Senador Félix González Canto  mencionó que en los últimos años se ha hecho patente la mayor frecuencia y gravedad de los desastres naturales, mismos que no solamente han ocasionado pérdidas de vidas humanas, sino que además han generado millonarios daños y perjuicios socioeconómicos.

Dijo que uno de los fenómenos globales que más daño puede generar a los países es el cambio climático, el cual afectará de manera importante y diferenciada las distintas regiones del planeta.

En este sentido, González Canto señaló que México, al igual que Chile es un país altamente vulnerable a los desastres naturales y al cambio climático en específico, por lo que “desde el Poder Legislativo, hemos impulsado acciones muy concretas para proteger nuestro medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático”.

Entre las medidas más representativas –destacó–, se encuentra la reforma realizada en el 2007 sobre la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre para incorporar el principio precautorio al catálogo de principios de la política ambiental contemplados en la ley.

“El principio de precautorio exige la adopción de medidas de protección cuando por obras o actividades de cualquier índole, exista peligro de daño grave o irreversible al medio ambiente”, apuntó.

Así también, refirió que frente al fenómeno del cambio climático el Congreso Mexicano creó un importante instrumento en la materia: la Ley General de Cambio Climático, la cual tiene tres ejes fundamentales: adaptación, mitigación y marco institucional.

El senador Félix González Canto detalló que en materia de adaptación, dentro de las acciones específicas se encuentra la elaboración de los atlas de riesgo, protección de zonas inundables y zonas áridas; elaboración de reglas de operación de programas de subsidio y proyectos de inversión.

En cuanto a la mitigación, la ley establece actividades concretas para mitigar los efectos del cambio climático, como el establecimiento de metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, proponiéndose alcanzar la disminución del 30% para el 2020 y del 50% para el 2050.

Además establece reglas para la captura y uso de metano proveniente de residuos, establece disposiciones reglamentarias para evitar emisiones fugitivas de hidrocarburos y para las emisiones de vehículos, y se incluyen mecanismos para incentivar la generación de energías eléctricas con energías renovables y cogeneración eficiente.

En cuanto al marco institucional, con la reforma se crea el Sistema Nacional de Cambio Climáticocomo un mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración, coordinación y concertación, que promoverá la aplicación transversal y coordinará los esfuerzos de la federación, las entidades federativas y los municipios para la realización de acciones de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad.

Asimismo, el legislador mexicano agregó que se crea laComisión Intersecretarial de Cambio Climático para que las diversas Secretarías de Estado que se encuentran involucradas con este fenómeno global participen coadyuvando en la aplicación de los instrumentos en la materia en cada una de sus competencias, entre otras importantes acciones.

 

Notas relacionadas

2014 el más caluroso de la historia registrada

El Punto Sobre la i

Danny el primer huracán de la temporada en el Atlántico

El ébola truncó la historia de amor de Thomas Duncan

Nombran por primera vez a una mujer alcalde de Bagdad

Noel Torres gana seis nominaciones en «Premios De La Calle 2014»

Entra al mundo de Twitrer la reina Isabel II