El Punto Sobre La i
Home » Preservativos, los preferidos para control natal
Othon P. Blanco

Preservativos, los preferidos para control natal

Chetumal.-La subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette Yanell González Arellano, indicó que el preservativo es el método anticonceptivo que más utilizan los quintanarroenses como parte de sus estrategias de planificación familiar.

Destacó que en el Estado se han fortalecido las acciones para impulsar la planificación familiar y este año se pretenden superar las cien mil consultas, cifra que significaría un incremento de casi cuatro mil con relación a 2017.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Planificación Familiar, resaltó que existe una estrategia coordinada con instancias como el IMSS y el ISSSTE para fomentar el control de la natalidad, es especial entre personas menores de 20 años de edad.

A manera de ejemplo comentó que el año pasado se realizaron 96 mil 592 consultas de planificación familiar, de las cuales 22 mil 667 fueron a menores de 20 años.

Esta última cifra representa un porcentaje de atención del 23.5 por ciento a ese sector juvenil, cifra que supera el 22.7 por ciento global alcanzado en 2016.

Claudette González afirmó que entre los quintanarroenses existe mayor interés por el tema de la planificación familiar, situación que se comprueba con el hecho de que mientras en 2016 se efectuaron 95 mil 573 consultas, en 2017 la cifra fue de 96 mil 592 y este año se pretende sean más de cien mil.

Por cierto, reconoció que existe mayor conciencia sobre el uso de métodos anticonceptivos como parte de la planificación familiar, pues mientras en 2016 las instituciones de salud repartieron 182 mil 799, el año pasado se entregaron 229 mil 877.

El preservativo con 156 mil 982 unidades repartidas, es el método preferido por los quintanarroenses para el control natal, seguido de las inyecciones (37 mil 190) y del Dispositivo Intrauterino (8 mil 132).

Los métodos definitivos, como es el caso de las intervenciones quirúrgicas, también son recurrentes como parte de las estrategias de control de la natalidad, aunque mientras en 2016 se realizaron cinco mil 82 vasectomías y oclusiones tubarias bilaterales, en 2017 se efectuaron cuatro mil 649.

Notas relacionadas

Investigará CDHEQROO presuntas afectaciones a manifestantes en JMM

Desordenada imagen del Boulevard Bahía

Candidatos a diputados y senadores panistas saldrán por designación directa

admin

Reubicación del basurero, no será con cargo a los othonenses: Luis Torres

El Punto Sobre la i

Ex Presidente de la Asociación de Padres de Familia se apodera de vehículo oficial

El Punto Sobre la i

Todo un reto el nacimiento de la UQROO: Enrique Carrillo Barrios-gomez

El Punto Sobre la i