El Punto Sobre La i
Solidaridad

Presentó Gobierno de Laura Beristain Guía Violeta

• “En Solidaridad el compromiso es que la justicia proteja a todas las mujeres”, dijo la presidenta del DIF Municipal, Karla Robles Miranda, que calificó a la Guía como una política pública única en su tipo en el país para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.

Playa del Carmen.-El Gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete avanza en la atención de las mujeres. A través del Sistema DIF Municipal creó la Guía Violeta, única en su tipo en todo el país con pasos a seguir para la obtención de asistencia legal en caso de ser víctima de violencia por cuestiones de género.

“Nos enorgullece presentar esta herramienta que proporciona, con gran claridad, los pasos que deben seguir las víctimas de violencia, no sólo para contener o ponerle fin a cualquier tipo de agresión también para llevar al presunto responsable a enfrentar todas las implicaciones jurídicas derivadas de su actuar”, puntualizó la presidenta honoraria del DIF Municipal, Karla Robles Miranda.

El Gobierno de Solidaridad, recordó, en los últimos dos años, ha trabajado intensamente en la creación y consolidación de espacios que proveen a las mujeres, en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, instrumentos de prevención, asistencia y respaldo legal.

El lanzamiento de este recurso jurídico coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para impulsar más mecanismos que ayuden a que ningún acto que atente contra ellas quede impune y alcancen justicia.

El delegado de la Procuraduría para la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Solidaridad, Abraham López, explicó que la Guía Violeta fue diseñada para que también pueden usarla abogados y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, al explicar de manera clara: cómo pedir ayuda, interponer una denuncia, asegurar que se dictaminen las lesiones, solicitar la judicialización de la carpeta de investigación, y cómo acudir a la audiencia inicial, la intermedia, la de juicio oral y sentencia.

La falta de información y la creencia de que no se llegará a buen término del proceso que hace que muchísimas mujeres abandonen el seguimiento de sus denuncias, expresó por su parte, la directora general del DIF, Mirella Díaz Aguilar.

Al ser única en su tipo, la Guía Violeta, puede ser referente en otras entidades federativas del país para seguir abonando en este camino para la erradicación de la violencia en todas sus formas.

Solidaridad es también pionero en Quintana Roo al contar con la única Puerta Violeta del Estado, un espacio para la protección y atención de las personas y sus hijos que sufren maltrato en el hogar. Y fueron redoblaron esfuerzos en el Centro de Atención a la Mujer (CAM), que en lo que lleva la administración ha brindado ayuda a más de 18 mil mujeres y hombres a través de sus diferentes servicios de atención psicológica, legal, pláticas y talleres.

Notas relacionadas

Con Mauricio Góngora mayores oportunidades de desarrollo para los jóvenes

El Punto Sobre la i

Invasores serían responsables de devastación en Albatros

El Punto Sobre la i

Cuidan salud de la población solidarense manteniéndola hidratada

El Punto Sobre la i
Cargando....